[escepticos] El 80% de los conductores conduce mejor que la media

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mayo 15 21:58:09 WEST 2012

El día 15 de mayo de 2012 21:03, Jose Ramón Brox <ambroxius en gmail.com> escribió:
> [...]
> la media") proviene de confundir la definición de media con la de
> mediana, que es el primer valor que aglutina el 50% o más de la
> población tras ella.
>
> Hay ocasiones en las que la media coincide con la mediana, en
> particular cuando la distribución estadística es simétrica. Pero quien
> quiera convencerme a priori de que cualquier característica humana
> común se distribuye de manera simétrica lo lleva bastante crudo.
>
> También se puede argumentar que cuando la gente cree estar por encima
> de la media, en realidad cree estar por encima de la mediana.

Cierto. De hecho el resultado de ese estudio se refiere exactamente a
la mediana (http://en.wikipedia.org/wiki/Illusory_superiority#Driving_ability)
y el 80% era inventado (aunque no muy lejos del resultado del estudio)
 :)

saludos

Pedro J.

Puedo