[escepticos] Crisis bancaria

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Lun Mayo 7 22:57:43 WEST 2012

> Su historia ofrece ejemplos de cómo se hace en este país la Economía:
>
> -Una de sus mayores meteduras de pata fue la adjudicación de licencias de
> telefonía móvil (la UTMS, para quien se acuerde) allá por el 2000. Cuando
> desde la Economía académica se decía por activa y por pasiva que se hiciera
> mediante subastas, Rato eligió el concurso de belleza. El resultado es que
> mientras que en los países que hicieron caso a los economistas se
> embolsaron cantidades que se cuentan por billones de pesetas, en España el
> [...]

Esa me la se. Los soplapollas de los gobiernos que organizaron las meta subastas provocaron una destrucción de empleo sin precedentes en la industria de las telecomunicaciones. Igual de idiotas fueron, eso si, Villalonga y compañía pujando como idiotas aunque fuera un negocio ruinoso con semejantes precios porque el que no pujaba bajaba en bolsa.

No recuerdo si fueron los de Ericsson los que se quejaron de que había sido la transferencia de dinero privado a manos publicas más grande desde la II Guerra Mundial. Y es que el pato de la idiotez esa la pagaron fabricantes de equipamiento de operador como Lucent Technologies, Alcatel y Ericsson, que se especializaban en operaciones muy grandes (una central telefónica, no una centralita, cuesta una tonelada de huevos de avestruz) que además financiaban.

Bonito el daño que se hizo a la industria de equipamiento de telecomunicaciones para que luego crecieran las compañías chinas.

Así que tengo que decir, por mucho que tenga claro que la crisis en ña que estamos tiene causas estructurales, facilitadas por el hecho de que nos gobiernan funcionarios de pueblo sin ningún tipo de experiencia internacional ni cultura científica, y hay para todos los partidos, en ese caso concreto, a lo mejor fue la suerte del tonto, pero España actuó bien. Y, eso sí, creo que Rato está entre los responsables de haber malgastado los fondos se cohesión y habernos convertido en un triste parqetemático para jubilautas del N de Europa en lugar de modernizar el país de verdad.

Borja.