[escepticos] No protesto, no sea que me repriman...

Akin akinlg en gmail.com
Jue Mayo 3 09:39:41 WEST 2012

Dentro de los movimientos de protesta, se tiene la sensación de que se les
intenta radicalizar. El convertir una sentada en un atentado a la autoridad
es un ejemplo ¿Atentado a la autoridad la resistencia pacífica? ¿Ghandi
también era un terrorista o qué?

Ayer por ejemplo me encontré esto:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=215927941843543&set=a.138342846268720.17966.138334929602845&type=1

Es un grupo de policías de civil, que te paraban aleatoriamente y te
exigían que te identificases, y si les pedías el número de placa te
multaban. Pregunté a la gente de allí y un par me dijeron que sí, que lo
habían vivido en primera persona. Lo más acojonante es que te preguntaban
por tu ideología.

El que una policía te pregunte por tu ideología, y que si les pides el
número de placa te multen (con el único fin claramente de que se extienda
el rumor y la gente deje de preguntar) es muy propio de un estado
dictatorial represivo, y si no somos una dictadura represiva, al menos
somos una democracia con mayorías absolutas que ejercen la represión sin
rubor alguno.

La solución, el equilibrio que un estado de derecho tiene ante ese tipo de
cosas es que intervenga el sistema judicial, pero hace unos días también
encontré esto otro:

http://elteleoperador.blogspot.com.es/2012/04/senoria.html

Es un ejemplo, una jueza de Barcelona que está condenando con muchos muchos
oscuros en su forma de actuar, se piden por ejemplo 5 años de prisión por
quemar dos contenedores, o se condena a una chica por una grave agresión a
un policía basado únicamente en la declaración de policías corruptos (como
luego se pudo demostrar) de esos que practican la tortura alegremente.

Recuerdo también las imágenes de cuando la visita del Papa, que dieron la
vuelta al mundo, cuando una banda de antidisturbios pararon a una chiquilla
(17 años) para darle una hostia con la mano abierta y después darle una
paliza con las porras a ella, al novio que sólo intentó sacarla de allí, y
a un fotógrafo que estaba sacando fotos del hecho. Imágenes que nos
cabrearon a todos y que provocaron que se hiciese el paripé de ordenar una
investigación que se saldó con un "no ha pasado nada" que nos hizo
asquearnos de vergüenza. O los varios indultos a policías torturadores que
se han producido últimamente (con condenas en firme por torturas ojo,
porque muchos otros casos de torturas que claman al cielo ni siquiera
terminan en investigación ni en condena)

Estos casos (como ese otro donde piden 10 años de prisión para unos chicos
por ¡arrojar una tarta de merengue!) contrastan vivamente con que la
fiscalía no crea necesario que Jaume Matas ingrese en prisión cuando tiene
una condena en firme por corrupción, o los rumores de que Urdangarín podría
estar moviendo hilos para librarse de la cárcel. Como suelo decir, las
cosas no son gratis (juas), y la represión policial saltándose los más
elementales derechos humanos (como es que te pregunten por tu ideología),
el que la policía se salte la obligación de idenficarse porque no le da la
gana, que a los presuntos antisistema se les apliquen condenas
desproporcionadas con juicios discutibles... nada de eso es gratis. Es
impune porque para eso está controlado el sistema judicial pero no es
gratis, y el precio es altísimo: hay un enorme sector de la población que
tiene miedo de manifestarse, de las detenciones arbitrarias, de las palizas
policiales... Se está creando un clima donde mucha gente ve a las fuerzas
del orden como el enemigo (no pasa nada, también ellos nos ven así), como
matones a sueldo de los intereses del capital para mantener a ralla al
pueblo, saltándose la ley como les da la gana. Ese divorcio absoluto entre
un sector importante de la sociedad y las fuerzas de seguridad del
estado... espero equivocarme, pero lo vamos a pagar muy caro. No existe
democracia sin estado de derecho, y esa arbitrariedad y violencia no es
estado de derecho.

El magufo de moda en la lista, Vincet Navarro, tiene esa misma opinión:
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/04/30/represion-antidemocratica/

¿A dónde voy con todo esto? A que la gente del 15M de Barcelona tiene toda
la razón, al menos desde mi punto de vista. Si se manifiestan ahora van a
ser arrestados, apalizados, y quizás algunos de ellos condenados por
delitos que seguramente no hayan cometido. Los precedentes así lo indican.
El gobierno catalán quiere dar una imagen de firmeza ante Europa y no
dudará en ser todo lo violento y arbitrario que sea necesario. El gobierno
central hará lo mismo seguramente.

El divorcio ya está ahí. La policía es el enemigo. Lo manifestantes son el
enemigo para la policía. Y cuando los enemigos se encuentran hay guerra, y
en la guerra hay bajas. Ya ha habido varias aunque no sean noticia de
portada en los medios.

Y si me permitís otra batallita personal, hace como unos ¿12 años? Sí, más
o menos. Un grupo de radicales gallegos convocó una manifestación para
protestar porque un independentista gallego había sido condenado a varios
años de cárcel por hacer pintadas. A mí también me parecía desproporcionado
así que fui a la manifestación. Básicamente porque esa tarde fui a la feria
del libro de ocasión y la vuelta me coincidía con la manifa y me puse en
una esquina sin unirme pero haciendo algo de bulto. Se reunieron en una
plaza, no más de 50 o 60 chicos, la mayoría jóvenes, y pronto hubo como
unos 40 o 50 antidisturbios rodeándoles. Los organizadores hablaron con el
jefe de la policía para pactar lo que se haría y les dijeron que cortarían
el tráfico pero no más de 5 minutos (sin que la policía dijese nada en
contra), simplemente para salir en los medios, y allá se fueron a cortar el
tráfico un momento con una sentada mientras coreaban algunos lemas y
agitaban algunos carteles. No hubo aviso de "disuélvanse" ni nada parecido,
había casi más policía que manifestantes por lo que podrían perfectamente
sacarlos de allí sin violencia, no hubo tampoco ningún tipo de provocación
o agresión, ni siquiera verbal. Simplemente, en un momento dado, los
antidisturbios comenzaron a repartir leña. A dos metros de mí una chica que
no tendría más de 17 o 18 años, enjuta y flaquita (no debería llegar a 45
kilos) tropezó con una valla mientras huía y cayó al suelo y de inmediato
dos mulas comenzaron a aporrearla en el suelo con saña. Creo que en mi vida
he sentido más impotencia. Yo me largué de allí caminando como si la cosa
no fuese conmigo. En un momento dado vi un antidisturbio venir hacia mí con
la porra en alto y me vi con la cabeza abierta, pero por uno de esos azares
del destino bajó la vista, vio que llevaba dos bolsas con libros (recién
comprados de ocasión) y milagrosamente me libré de la hostia que le cayó a
una chica que venía detrás de mí... arreglada con traje de noche y tacones,
la chica no tenía nada que ver con todo aquello, simplemente pasaba por la
calle camino de la discoteca pues se iba de fiesta y le cayó un porrazo del
copón, simplemente porque no me cayó a mí y como la porra ya estaba en alto
y pedía sangre...

Media hora más tarde me encontré a la chica flaca, le habían dado una buena
somanta de palos, estaba sentada en una escalera con dos amigas
preocupándose, lloraba y estaba amoratando por varios lugares. Me interesé
por ella y me ofrecí a llevarla al hospital pero no quiso ir. Ella me contó
que varios amigos suyos estaban siendo perseguidos por la policía corriendo
como si la vida les fuese en ello. A algunos los cazaron y se fueron
calientes. Esa noche, unas horas más tarde, se quemaron varios
contenedores. Al día siguiente la prensa local tituló la noticia:
"Radicales independentistas queman contenedores y provocan graves
altercados, obligando a la policía a intervenir". El titular había dado la
vuelta a la causa y al efecto, los altercados y la quema de contenedores
habían sido el efecto de la intervención policial. No me cupo duda alguna
de que por alguna razón, se quería radicalizar a esa gente, y desde luego
se consiguió (unos años más tarde esa gente, o gente afín a ellos, organizó
aquellos "atentados" light en Galicia como aquel al chalet de Fraga). A
alguien habría que darle la enhorabuena.

Creo que ahora se está intentando hacer lo mismo con la gente que se
manifiesta. Violencia desproporcionada para radicalizarles y así justificar
medidas represivas antidemocráticas. la gente del 15M, sobre todo, no debe
caer en esa trampa.

Creo que ya me ha vuelto a dar la vena conspiranoica, no tengo remedio,
pero me sigue pareciendo la explicación más razonable a lo que vi entonces
y a lo que veo ahora.

--
Akin