[escepticos] El tema Navarro

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mar 29 13:14:02 WEST 2012

El día 29 de marzo de 2012 11:56, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> [...]
> aquel que ejerce "la actividad con la finalidad de influir en el
> proceso legislativo y decisorio de las instituciones europeas".
> Por eso a mi me sorprende que a Pedro (y a nosotros) nos sorprenda que
> V. Navarro escriba en su artículo : " Los intereses de la deuda
> pública están altamente influenciados por el comportamiento del Banco
> Central Europeo (BCE), el cual es, en realidad, más un lobby de la
> banca que un banco central."
> Estos dos párrafos son de obviedad tipo test del pato :"cuando veo un
> pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato,

Ya había dicho que es una trivialidad que un Banco Central es (o
debería ser) un prestamista de última instancia. En ese sentido por
supuesto que el banco central está entre otra cosa para rescatar a la
banca privada. Por eso hay por ahí muchos defensores de un sistema
bancario libre donde cada uno se ocupe de sus propios problemas. Pero
¡ajá!. La izquierda debería ser una gran defensora precisamente del
papel de los bancos centrales como supervisores de la banca privada y
repito, que el problema desde mi punto de vista es el que señala casi
todo el mundo que sabe algo de lo que está hablando. Que el BCE tiene
las manos atadas para ejercer de auténtico banco central. Y la culpa
de ello es que el centro-norte de Europa desconfía del sur. Así que se
trata básicamente más de un problema político que económico. Que la
banca se aproveche de ese desbarajuste no implica que la solución siga
estando principalmente en manos de la organización política de la zona
euro. Y repito que las pruebas es que a los países que tienen un
auténtico banco central les está yendo mejor en la salida de la
crisis.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández