[escepticos] El tema Navarro

Akin akinlg en gmail.com
Mie Mar 28 23:31:31 WEST 2012

De hecho, hasta donde yo sé, el BCE sí intervino directamente para
comprar deuda italiana y española. El mismo BCE lo dijo en la crisis
de Julio-Agosto pasado, un poco antes de que, a cambio, nos exigiesen
la reforma constitucional. Dejaron caer a Grecia, pero intervino
cuando el riesgo era la caída de España e Italia (lo que seguramente
habría colapsado por completo el Euro), sólo en la medida necesaria
para impedir el crack, luego volvió a dejar que la cosa dependiese del
mercado.

Por lo tanto el mecanismo para comprar deuda sí existe. Si no se ha
usado (más) no es por no existir, sino por razones
políticas-ideológicas-económicas-loquesea. O, por resumir: porque lo
ha dicho la Merkel.

Si la posibilidad de comprar deuda existía, pero se ha optado por el
mecanismo de darle dinero baratísimo a los bancos para que estos
comprasen deuda carísima (negocio redondo), y en el proceso de hunde a
los países del sur, la pregunta es ¿Por qué? Aparte de sanear unos
bancos probablemente quebrados a costa de quebrar estados, no veo
lógica alguna.

Quizás haya razones económicas que se me escapan, pero la tesis que no
me creo es la de la estupidez. Demasiada gente que sabe de esto está
tomando esas decisiones, y mucha otra gente que también sabe de esto
está diciendo que es una cagada.

Me da que es uno de esos momentos en que se puede decir que "la
historia dictará sentencia".

Saludos

Akin