Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Mar 26 21:25:07 WEST 2012

El día 26 de marzo de 2012 10:08, Felipe Martínez Pastor
<felipe.egrupos en gmail.com> escribió:
> [...]
> los factores A, B, C; entonces sucede Z y ocurre lo que predecía el
> modelo... pero ha sido por Z, y sin estar claro que A, B, C sucediesen
> realmente, y si esto habría sido así en ausencia de Z.
> Ahora bien, que quede claro que de esto hablo de segunda mano, no porque
> haya estudiado a Friedman. Que el modelo de superconsumo se tenía que agotar
> más o menos tarde, seguro, e igual tal y como predecía Friedman. Y que
> intentar prolongar a las malas ese modelo por otras vías (patrocinadas por
> Friedman, precisamente) nos ha jorobado bastante.

Friedman fue un gran economista y contribuyó en gran medida a hacer de
la economía algo más parecido a una ciencia (obviando ahora el debate
sobre el estatus epistemológico de la "ciencia lúgubre"). También
estuvo equivocado casi siempre, como todos los economistas. Por
supuesto, luego estaba el ideólogo del "free to choose" que embaucó a
toda la derecha conservadora. De hecho ni siquiera ésta tomó muy en
serio sus propuestas más radicales de mercados desregulados hasta el
extremo. La gente tiende a confundir sin embargo las dos facetas. Un
ensayo magnífico de Paul Krugman sobre Friedman que tenía en la pila
de lecturas y que leía anoche me ha resultado realmente revelador.

http://www.nybooks.com/articles/archives/2007/feb/15/who-was-milton-friedman/

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández