Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Mar 25 17:38:39 WEST 2012

El 24 de marzo de 2012 22:30, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Hasta donde yo sé es muy difícil falsar una axioma en física, porque
> es bien una definición o bien simplemente un hecho empírico convertido
> en axioma (estoy pensando por ejemplo en la regla de Born. Así que
> sigo pensando que sólo falsas una teoría cuando aparece una
> alternativa que todo el mundo empieza a ver más razonable por
> muchísimas razones, entre otras que encaja con las observaciones hasta
> la fecha aunque ni siquiera necesariamente con todas las
> observaciones.

Las condiciones propuestas por Lakatos son:

"Para el falsacionista sofisticado una teoría científica T queda falsada si
y sólo si otra teoría T' ha sido propuesta y tiene las siguientes
características: ... predice hechos nuevos, improbables o incluso excluidos
por T ... explica el éxito previo de T ... una parte del exceso de
contenido de T' resulta corroborado" [Imre Lakatos "La metodología de los
programas de investigación científica" e.e.]

Ya que el considera que:

"El criterio de Popper ignora la notable tenacidad de las teorías
científicas. Los científicos tienen la piel gruesa. No abandonan una teoría
simplemente porque los hechos la contradigan. Normalmente o bien inventan
alguna hipótesis de rescate para explicar lo que ellos llaman después una
simple anomalía o, si no pueden explicar la anomalía, la ignoran y centran
su atención en otros problemas." [Imre Lakatos "La metodología de los
programas de investigación científica"]

Es curioso pero Popper coincide:

"Ni que decir tiene que no se debe nunca renunciar a una teoría.
Sencillamente, siempre se puede -y así lo he dicho explícitamente en *La
lógica de la investigación científica*-, siempre se puede, repito, intentar
salvar las propias teorías mediante hipótesis auxiliares o cualesquiera
otros expedientes." [Karl Popper "El porvenir está abierto" Simposio en
Viena 1983. pg. 77]

y niega la mayor:

"Lo que me gustaría es negar eso de que yo haya expuesto alguna vez una
teoría tan ingenua de la falsación. Desde el principio, en mis
publicaciones de 1933 y sobre todo de 1934, subrayé que, si bien puede uno
sustraerse a todo tipo de refutación, es importantísimo intentar afinar de
tal modo las propias teorías que *puedan* ser refutadas." [Karl Popper "El
porvenir está abierto" Simposio en Viena 1983. pg. 76]