Re: [escepticos] Marinaleda (era: Economía y ciencia... blabla )

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 23 21:33:20 WET 2012

Sobre la corrupción:

Hay varias acepciones, pero parece que nos podemos centrar en el abuso de
poder público para beneficio personal. Admitir sobornos, nepotismo,...
serían ejemplos de corrupción.

Robinson Crusoe no podría nunca ser corrupto, pero eso no indica nada
acerca de si lo sería fuera de la isla. Todas las personas que no tienen
cargos públicos tampoco serán corruptas (bueno, pueden serlo si ampliamos
la definición para que el que soborna también entre). Tampoco indica nada
acerca de si lo son o no por naturaleza. Una sociedad pequeña sin autoridad
central tampoco tendrá corrupción, puede tener abuso del más fuerte, pero
no sé si queremos llamar a eso corrupción.

¿Es posible un sistema sin corrupción? La pregunta suena interesante, pero
me parece poco relevante, como preguntarse si es posible un sistema sin
robos, sin asesinatos,...

La pregunta más relevante es aquella que nos lleve a saber qué condiciones
son más o menos favorables para la existencia de corrupción. No es una
cuestión únicamente legal, de que existan leyes y se hagan cumplir con más
o menos medios, sino que dependerá también de si el sistema genera muchas
ocasiones que hacen al ladrón.

Un duda:

Allá donde no podemos medir la corrupción, ¿cómo nos ayuda la ideología a
hacerlo? Me ha parecido entender que podía hacer eso.

Sobre Marinaleda:

Me gustaría saber en qué sentido Marinaleda echa por tierra la Economía.
¿Acaso alguien trabaja sin recibir nada a cambio? ¿o trabaja más cuanto
menos le pagan?

Si es un municipio bien gestionado tendrá toda mi admiración. El hecho de
que consiga ayudas de muchos sitios no me resulta preocupante ni criticable
(podría ser criticable la política autonómica, nacional o europea que da
esos dineros, en todo caso), es parte de la buena gestión conseguirlas.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/