Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 23 10:00:15 WET 2012

Pepe Arlandis

Vuelvo creo que por última vez a tema de la cientificidad de la economía,
> para explicar el motivo por el que para mi es un tema acabado.
> No se me han enunciado los principios fundamentales como un sistema
> deductivo consistentes, es más se han presentado unos enunciados tan
> imprecisos que me hace tener dudas fundadas sobre la consistencia lógica
> del sistema.

Se han enunciado, pero no te das por enterado. Yo te he explicado
verbalmente algunos de estos principios. Puedes abrir cualquier manual de
economía para ver que los modelos formales que se usan tienen las
propiedades de consistencia lógica que requieres.

> Y en cuanto al contraste con la realidad, la definición de "La Economía es
> la ciencia que explica el motivo por el que las previsiones anteriores
> fueron erróneas", deja poco lugar para la duda.
> saludos pepet

Como chiste no está mal, pero como argumento es infumable. La realidad en
la Economía académica siempre es el contraste de hipótesis. Te recuerdo que
la Economía ha desarrollado toda una rama de la Estadística, la
Econometría, justamente para hacer eso. Hay predicciones erróneas, que
llevan a corregir los modelos y predicciones acertadas, que los mantiene,
como en todas partes. Puedes hacer cherry picking para decir que solo hay
las erróneas o inventarte que tiene que hacer predicciones que no hace o
atribuirle a la Economía académica predicciones hechas por políticos, pero
eso no será un argumento a tu favor. En el curso de estos mensajes he dado
unas cuantas predicciones económicas, pero será mejor ignorarlas porque no
cuadran con el chiste.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía