Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Dom Mar 18 13:11:50 WET 2012

El 18 de marzo de 2012 10:09, JOSE LUIS FERREIRA <jlferr en eco.uc3m.es>escribió:

> ...[suprimido]... ¿no tienen consecuencias distintas que será conveniente
> estudiar? ¿no importará eso para diseñar, por ejemplo, un sistema
> impositivo?

Consecuencias que dependen de como pienses como debe ser la sociedad en la
que vives, y eso es algo que se llama principios, ideología, orientación
política o como quieras llamarlo, pero no Ciencia. Una disciplina que
funciona a base de prueba-error, y con una tendencia de sus gurús de
mantenella y no enmendalla no se puede llamar ciencia.
Para que me pruebes que es una ciencia solo tienes que hacer una cosa
después de que te recuerde como funciona una ciencia.
primero:
Se establecen una familia H_i de (el _i intenta ser un subíndice) de
hipótesis obtenidas a partir de abstracciones de la realidad, por ejemplo
fuerza, masa, tiempo, velocidad, aceleración son abstracciones de la
realidad,
segundo:
A partir de cada hipótesis H_i se deducen una familia de proposiciones "p_j
implica q_j" que se pueden interpretar como: q_j es condición necesaria de
p_j, p_j es condición suficiente de q_j, p_j es causa de q_j, q_j es
consecuencia de p_j, etc.
tercero:
modus ponendo ponens o modus ponens ((p implica q) y p) luego q.
modus tollendo tollens o modus tollens ((p implica q) y no q) luego no p
cuarto: Si podemos diseñar un experimento o estudiar una observación en la
que una proposición "p_j i mplica q_j" deducida de una hipótesis H verifica
el antecedente p_j y la negación del consecuente no q_j hemos encontrado un
contraejemplo de la implicación: "p_j i mplica q_j" y por tanto de la
hipótesis H que ha sido falsada y por tanto debe ser desechada.

¿Es mucho pedir que nos enuncies con precisión las hipótesis en las que se
basa la economía? y de paso como se han intentado falsar dichas hipótesis,
y como se han superado esos intentos de falsación.

Solo te pido eso, si lo haces, no tendré el más mínimo inconveniente en
envainármela y reconocer que la economía es una ciencia.

Saludos pepet