Re: [escepticos] Economía y ciencia.

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Vie Mar 16 13:40:27 WET 2012

Ya sé que no soy un buen argumentador, y que, en este terreno, es fácil
> caer en la falacia (no recuerdo cómo se llama) de que 'Se hace A, ocurre B
> luego A ha causado B',

El nombre pedante de la falacia es "Post hoc, ergo propter hoc" ("tras esto
y por tanto causado por esto" en latín), aunque yo prefiero el de falsa
causalidad.

Ya que aparece, aprovecho para comentar que la economía se basa fuertemente
(aparte de en un uso pseudocientífico de la matemática) en un compendio de
usos de esta falacia, la de falsa causalidad, combinada con la falacia de
racionalización a posteriori: la búsqueda a posteriori de causas,
mecanismos y variables no controladas a priori que expliquen por qué el
resultado de un evento no se corresponde con el previsto, que no solo
aparece en la economía "aplicada" que vemos por la tele en el día a día,
también aparece en los cursos básicos de Economía impartidos en la
Universidad por los Departamentos de Economía, en concreto por los
profesores que investigan y publican.

Un saludo,
Jose Brox