Re: [escepticos] Opinión de José Luis Ferreira

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Mar 15 22:38:26 WET 2012

Pedro J. Hdez

> Me gustaría José Luis conocer tu opinión sobre dos cosas
>
> Primero de los argumento en este libro
> http://www.amazon.com/Things-They-Dont-About-Capitalism/dp/1608191664
> si lo has leído y/o de su autor, el economista Ha-Joon Chang
> http://hajoonchang.net/

Había oído hablar del libro, pero no lo he leído. No sé los argumentos que
emplea, pero de las 23 cosas que dice estoy de acuerdo en unas cuantas:

Thing One. There is really no such thing as a free market.

Sobre esto debería leer más a ver qué dice. En principio, es cierto. Nunca
un mercado es libre (al 100%, sea lo que signifique esto).

Thing Two. Companies should not be run in the interest of their owners.

Ídem. Hasta no leerlo no sé qué puede significar.

Thing Three. Most people in rich countries get paid more than they should.

Muy probablemente, si se tiene en cuenta que no pagamos el coste de
contaminar y de emitir gases de efecto invernadero, entre otras cosas.
Todavía más si uno quiere tener en cuenta la ventaja histórica.

Thing Four. The washing machine has changed the world more than the
internet.

Posiblemente. También se dice de la bombilla eléctrica, de la lanzadera en
el telar o de la rueda.

Thing Five. Assume the worst about people, and you get the worst.

Demasiado general la frase. Habrá que leer qué dice.

Thing Six. Greater macroeconomic stability has not made the world economy
more stable.

Barrunto lo que puede querer decir: la volatilidad financiera y monetaria
de los últimos 60 años. Habrá que medir bien la inestabilidad de esos años
frente a otros y habrá que medir otras variables, como el crecimiento de la
renta o de la igualdad (o desigualdad) de los países con estabilidad
macroeconómica y de los países con inestabilidad.

Thing Seven. Free-market policies rarely make poor countries richer.

Aquí sospecho que el argumento será: no solo mercados libres (yo defiendo,
y así lo hace la Economía, los mercados competitivos).

Thing Eight. Capital has a nationality.

Desde luego.

Thing Nine. We do not live in a post-industrial age.

Nunca he sabido muy bien qué significa eso, pero seguro que tiene razón en
lo que toca a la mayoría de la humanidad.

Thing Ten. The US does not have the highest living standard in the world.

De acuerdo.

Thing Eleven. Africa is not destined for under-development.

De acuerdo.

Thing Twelve. Government can pick winners.

No solo puede, sino que muchas veces lo hace. Ved, si no, cómo el gobierno
español hizo todo lo posible para que Telefónica fuera la ganadora en la
desregulación de las telecomunicaciones. Por poner solo un ejemplo.

Thing Thirteen. Making rich people richer doesn’t make the rest of us
richer.

De acuerdo. Esto fue una de las maguferías económicas de los Republicanos
con Reagan y que todavía perduran en el Tea Party.

Thing Fourteen. US managers are over-priced.

De acuerdo.

Thing Fifteen. People in poor countries are more entrepreneurial than
people in rich countries.

De acuerdo.

Thing Sixteen. We are not smart enough to leave things to the market.

Depende de qué cosas. Ya sabéis que los mercados se defienden, desde la
Economía, en ciertas condiciones.

Thing Seventeen. More education in itself is not going to make a country
richer.

Por sí solo, nada hace nada.

Thing Eighteen. What is good for the General Motors is not necessarily good
for the US.

De acuerdo.

Thing Nineteen. Despite the fall of Communism, we are still living in
planned economies.

En unas cuantas cosas es, efectivamente, así. En algunas por suerte, en
otras por desgracia.

Thing Twenty. Equality of opportunities is unequal.

Claro, son dos conceptos de igualdad distintos.

Thing Twenty-one. Big government makes people more, not less, open to
changes.

No sé qué datos tendrá para esta afirmación ni cómo medirá eso de "estar
abierto a los cambios". No sé qué opinar.

Thing Twenty-two. Financial markets need to become less, not more,
efficient.

No sé qué tiene en mente. Habría que leerlo.

Thing Twenty-three. Good economic policy does not require good economists.

De acuerdo, si hay un poco de pragmatismo, ganas de reconocer errores y
poco prejuicio ideológico en todos los sentidos.

> Segundo tu opinión sobre los argumentos de Paul Krugman de que el
> programa de austeridad en Europa nos va a llevar (ha llevado) al
> desastre.
>
> saludos

Krugman lleva diciendo prácticamente una sola cosa: que hay que aumentar la
demanda con estímulos fiscales (es decir, con gasto e inversiones
públicas). Dice, además, que EEUU y Alemania pueden hacerlo emitiendo
deuda, puesto que no pagan apenas intereses por su emisión. Para los países
con problemas de deuda (definidos por los intereses que tienen que pagar)
reconoce que tal cosa no es posible. En EEUU sugiere, además, más
impuestos, no tanto así en Alemania. No sé qué dice para España o Grecia.

En sus primeros artículos de prensa no solía matizar como lo hace en los
últimos sobre quién puede y quién no hacer ese gasto.

Yo tiendo a simpatizar cuando hace estas matizaciones. En EEUU hay
impuestos bajos (ridículamente bajos para los más ricos) y muchos servicios
públicos en los que se puede invertir y gastar, sobre todo educación
pública y unas cuantas infraestructuras. Si fuera americano, me gastaría
unos cuantos dineros en esto. El problema es que China será la acreedora
con más poder todavía sobre la política de EEUU.

En Alemania hay bastantes más impuestos y tienen unos servicios públicos
buenos. No tienen tan claro que quieran gastarse los dineros en esto.
Estiman que es más productivo en el bolsillo de cada uno. Con arreglar el
sistema financiero las cosas volverán a su sitio. El problema es su
dependencia del resto de Europa, con los GIPS dando problemas. Les viene
bien ayudar a esas economías y podrán convencerse de prestarnos barato y
gastarse unos dineros en nosotros en cuanto mostremos que no somos
manirrotos (sea cierto o no que lo fuéramos, hay que convencer al votante
medio alemán, pero con AVEs a ninguna parte y aeropuertos sin aviones en
España y funcionarios griegos que ganan como alemanes y sin pagar impuestos
apenas, algo de razón tienen).

Aquí <http://cartac.org/Userfiles/file/L-5.1.pdf> hay un sumario de los
estudios económicos de los efectos de la política fiscal.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/