Re: [escepticos] Economía y ciencia.

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Mar 15 00:51:57 WET 2012

El día 14 de marzo de 2012 17:01, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Este falso escocés ya huele. Ya te dije que por mi parte considero pianistas
> a aquellos que viven de tocar el piano, albañil al que albañilea y
> periodista al que escribe en periódicos. Yo mismo estudié periodismo y no
> soy periodista, porque trabajo de algo totalmente diferente. "Las cosas que
> decían los economistas académicos" serían lo que tu quieras, que mientras
> tanto la economía decía por otro lado muchísimas cosas más, la mayoría
> contradictorias.
> Que tú pongas el límite de lo que es economía o deja de serlo me parece
> [...]

El Consejo General de Colegios Oficiales de Economistas dice cosas muy
diferentes. Por ejemplo:

"LA PROFESIÓN DE ECONOMISTA

1. Actividades y ámbitos de actuación del economista

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 871/77, de 26 de abril,
por el que se aprueba el Estatuto profesional del Economista, que
incorpora las funciones propias del economista, incluidas en la
Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la oficina de
trabajo de Ginebra (OIT), los mismos están facultados realizar las
siguientes actividades profesionales:

Administración, Organización y Dirección de Empresas
Auditoría de Cuentas
Asesoría financiera
Asesoría contable
Asesoría fiscal
Consultoría
Investigación y Planificación comercial, técnicas de marketing,
comercio exterior.
Sistemas actuariales y de riesgos
Selección e integración de personal, métodos de trabajo y
racionalización administrativa
Proceso de datos y tratamiento de la información empresarial
Arbitraje y actuaciones judiciales
Estudios estadísticos y documentación económica, contable y financiera.
Docencia
Las demás funciones que la legislación les ha conferido o les confiera

2. Posibilidades laborales

Sin ánimo de ser exhaustivos en la enumeración de las salidas
profesionales en relación con las actividades para las que está
facultado un economista, podemos señalar como principales las
siguientes, clasificadas en las siguientes áreas:

2.1. Docencia e investigación (en instituciones públicas y privadas)

Profesor de Enseñanza Secundaria: Bachillerato o Formación
Profesional Enseñanza Universitaria (primer y segundo ciclo)
Programas Master
Investigación
2.2. Empresa (pública o privada)

Gerencia y Dirección
Departamento de Administración
Departamento Financiero (contable, riesgos, productos financieros,
auditoría interna, auditoría externa, controller, bolsa)
Departamento Comercial (dirección de ventas, agente comercial)
Departamento de RRHH (dirección, responsable selección, valoración de personal)
Departamento de Marketing (marketing manager, product manager,
responsable de investigación y técnicas de mercado)
Departamento Exterior (dirección de exportación, responsable de
comercio exterior)
Departamento de Informática (auditoría informática, tratamiento de
información y modelos empresariales)
Servicios de Estudios (bancos y otras entidades)
2.3. Funcionariado

Grupo A: requieren específicamente poseer la licenciatura:

Profesores de instituto (materia económicas)
Técnicos Comerciales y Economistas del Estado
Técnico en Administración civil del Estado
Técnico e Inspectores de Instituciones de Crédito
Inspectores de Hacienda del Estado
Técnicos Superiores de la Seguridad Social
Superior Interventores y Auditores del Estado
Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España
SUperior Inspectores de Seguros del Estado
Técnico Superior de la Administración General
Estadísticos Facultativos
Intervención y Contabilidad Administración de la Seguridad Social
Interventores Tesoreros de la Administración Local
Auditores del Tribunal de Cuentas
Cuerpo de Intendencia del Ejército
Grupo B: obviamente un economista está igualmente facultado para
presentarse a las oposiciones correspondientes de este nivel, que
exigen sólo tres años de titulación.

2.4. Ejercicio libre de la profesión

Auditor de cuentas
Asesor fiscal
Consultor
Asesor financiero y contable
Auditor informático
Asesoría y Gestión de Recursos Humanos
Actuaciones judiciales ( interventores judiciales en suspensiones de
pagos, comisarios y depositarios en quiebras, peritajes, …)
2.5. Organismos internacionales

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial
Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE)
Organización para la agricultura y la alimentación (FAO)
Unión Europea (UE)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización de las Naciones Unidades (ONU)
2.6. Áreas recientes

Informática empresarial
Economistas de la educación
Economistas de la salud
Economistas urbanistas
Economistas del medioambiente
Economistas para ONGs y cooperación al desarrollo"

Para José Luis Ferreira todas estas cosas se encierran en dos: estar
en la Academia y publicar en revistas con referees. Pues bueno. Pues
vale. Pues me alegro.

Saludos

JM