[escepticos] Economía y ciencia.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Mar 14 17:45:51 WET 2012

El 14/03/2012 15:58, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> Paco Gaspar

> No tienes que hacerlo si no quieres, pero se esperarían razones para
> sostener cada una de las afirmaciones. Tú verás con lo que quieres estar de
> acuerdo. Pensaba que éramos escépticos.

Y yo lo soy. Por eso no me creo nada de eso que tú (y otros) sostenéis
de que la Economía es ciencia, y yo sostengo que no lo es. Por tanto, lo
que pienso respecto a un artículo en el que se expresa un punto de vista
desde la ideología, lo analizo, y estoy de acuerdo con él desde mi punto
de vista, desde el punto de vista de mi ideología y desde mi sentido
común y lo que a mí me parece coherente.

Yo soy científico y escéptico, pero tengo mi ideología (como todo el
mundo, supongo). Soy informático, y a lo largo de mi carrera en la
profesión, me he topado con cientos de problemas, cada uno de los cuales
he resuelto utilizando el método científico, el sentido común y mis
conocimientos en la materia. Todavía no me he enfrentado con un problema
que haya sido incapaz de resolver, y no he necesitado poner en la
ecuación mi ideología para hacerlo.

Así que, ya que tú sostienes que la economía es una ciencia, te pido un
favor: la economía tiene un gravísimo problema en el mundo, en Europa y
especialmente grave en España, Grecia, Italia y Portugal. ¿Cuál es la
solución, desde la vertiente científica de la economía que tú sostienes,
a esos problemas?

La ciencia está para responder preguntas, pero también para resolver
problemas. Veamos, pues, qué soluciones aporta la ciencia económica para
resolver el dramático problema económico que atraviesa España. Y si no
coincide con lo que están haciendo los políticos, tal vez, como hechos
demostrados científicamente, podríamos intentar hacerles llegar las
soluciones.