[escepticos] Economía y ciencia.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Mar 14 14:12:16 WET 2012

El 14/03/2012 15:01, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> Paco Gaspar

> Empezamos mal. Los hechos no se basan en la ciencia.

Es cierto, empezamos mal: yo no he dicho que los hechos se basen en la
ciencia, sino que la ciencia se basa en los hechos.

>   Los hechos son los que
> son y la ciencia los estudia. Si acaso querrás decir que la historia
> reciente es causa de los mecanismos económicos propuestos por los
> economistas académicos y que con otros mecanismos económicos habría ido
> todo mejor.
No, yo no digo que con otros mecanismos económicos habría ido mejor. Lo
que digo es que con los mecanismos económicos actuales (no sé si como
consecuencia de ellos), las cosas van de mal en peor. Por tanto, no me
parece mala idea probar otros mecanismos, por ver si van mejor o no. En
ciencia, cuando un camino lleva a una situación no deseada, se intenta
otro camino. En el terreno que conozco, el de la informática (basado en
la ciencia), cuando una cosa no funciona, se analiza el problema, se
busca información, se medita, y se diseña un plan de actuación para
resolver el problema. Si al aplicar ese plan, el problema no se resuelve
o se agrava, no se insiste en seguir aplicando el mismo plan; se intenta
probar con otra cosa.

>   Bueno, lo primero sencillamente no es cierto
Palabra de dios, te alabamos, señor.
>   y lo segundo
> tendrás que decir cuál y demostrarlo (es lo que intentamos desde el
> análisis económico).
Demostrarlo, sin poner en marcha los mecanismos para ello, está
complicado. Si no se prueba, es imposible demostrar que funcione (o que
no funcione).

> Si quieres empezar a vislumbrar algo tendrás que intentar aislar qué cosas
> sí se han hecho por aplicación de la investigación económica y qué cosas no
> y empezar a repartir causas y culpas.

Uy, yo ya he dicho que soy muy corto, y que de economía se entre poco y
nada. Pero entiendo que los que toman las decisiones económicas, algo sí
sabrán, y que los economistas que han decidido que lo mejor para salir
de la crisis es reducir el déficit, lo habrán hecho basándose en eso que
tú llamas ciencia económica. Porque si lo han hecho basándose en
ideología, estamos en lo que mantenemos David y yo entre otros: que no
es ciencia, sino ideología.

O sea, si es ciencia, debería probarse otro camino, porque este no
parece que funcione. Si no es ciencia, es ideología.