Re: [escepticos] Navarro de nuevo - (Era: Eficiencia + diferencia entre economía y política económica)

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Mar 14 09:33:51 WET 2012

Mucho mejor expresado de lo que podría haber llegado a decir yo.
Cuando leí esto estuve tentado de responder algo así como que estudiar
el tema no basta, deberías de aportar resultados comprobados para que me
fíe del estudioso al nivel que me exige que le siga. La economía no me
ofrece resultados comprobados que impidan, por ejemplo, entrar en una
crisis, luego la herramienta de la ideología, que no deja de ser un
análisis de la realidad usando macroestructuras mentales más imprecisas
pero también más generales, es totalmente aceptable desde un punto de
vista escéptico.

Porque detrás del discurso de JLF está precisamente esa falacia: Dado
que la economía estudia ese objeto siguiendo el método científico,
aunque sus resultados sean claramente insuficientes, debemos de
seguirlos ciegamente y olvidarnos de la ideología (y aquí se aplica la
falacia del hombre de paja, claro, demonizándola como si fuera per se un
conjunto de creencias sin relación con la realidad). El resultado,
insisto, es que se refuerza el sistema imperante, dado que de él siempre
tendremos más datos estadísticos, y las soluciones que le pertenezcan
estarán más testeadas, en sus palabras "tendremos más evidencias".
Bueno, pues si, tendremos más evidencias... Pero no tiene porqué ser la
mejor solución, hasta que no lo demuestre; tener más evidencias no lo
demuestra.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com