Re: [escepticos] Navarro de nuevo - (Era: Eficiencia + diferencia entre economía y política económica)

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mie Mar 14 09:01:55 WET 2012

Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> De momento el argumento es: Vicenç Navarro va contra el principio de coste
> de oportunidad luego es un magufo.

Entre otras cosas.

> El caso concreto que se mira es el de la previsión del sistema de pensiones
> para 2050, Vicenç Navarro hace su cálculo pensando en que la productividad
> aumentará al mismo ritmo que en los últimos 50 años y toma como referencia
> el coeficiente calculado por el banco de España.
> El grupo de los 100 hace el cálculo pensando en la pirámide de población
> actual.

Tanto Navarro como el grupo de los 100 tienen en cuenta ambas cosas. Esa no
es la diferencia.

> No sé por qué motivo en un caso se va contra el principio de coste de
> oportunidad y en el otro no

Porque la conveniencia de una alternativa, según el principio, se hace
comparándola con otras alternativas. En este caso, cómo podemos estar en
2050 con una o con otra. No se hace comparando una en 2050 con la situación
actual.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía