RE: [escepticos] Navarro de nuevo - (Era: Eficiencia + diferencia entre economía y política económica)

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mar Mar 13 12:57:30 WET 2012

> [David]
>Me flipa cómo no os resulta evidente que la base de cualquier
>razonamiento en economía siempre estará sesgado ideológicamente.

Yo sí que, en principio, creo en regularidades universales: por ejemplo, si no recuerdo mal hace ya unos mensajes se nombró la de "a escasez de recursos, aumento de precio".  La creo tan universal que para mí es un mecanismo básico en la naturaleza -por ejemplo, en la evolución: a escasez de recursos (alimento), aumento de precio (esfuerzo para conseguirlo), que no puede pagar todo el mundo (muerte de los menos aptos).  Que haya luego circunstancias (precio de aparatos en mercados de reciente creación) en que el resultado final no parezca seguir la ley, no significa que no esté operando.

También creo en comportamientos universales a toda la especie (humana).  Cuando era chaval tuve un profesor que me preguntó "qué es un hombre normal".  Yo todo inocente respondí "el que hace lo que hace la mayoría".  El me dijo que no, que hay un "hombre tipo", que es igual aquí, en la India o en la selva, independiente de vestimenta, costumbres, religión...  A mí me convenció :)

Yo creo que con sólo esas dos cosas podemos montar reglas generales de relaciones económicas entre personas libres de sesgos ideológicos, razonables y comprobables.  Para mí, si eso es cierto y lo hemos conseguido, sería suficiente para poner a la Economía entre no se si las "ciencias", pero como mínimo,  las disciplinas respetables.

Otra cosa es que hayamos sido capaces de hacerlo (no soy economista...si JLF explica una de sus leyes y parece razonable, me lo creeré a menos que alguien lo rebata).  Eso sí, rebatir lo que él dice, no lo que dicen "los liberales".

PD: Al final me voy a leer el libro del Navarro este a ver, que me ha picado la curiosidad... :)