Re: [escepticos] Navarro de nuevo - (Era: Eficiencia + diferencia entre economía y política económica)

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Mar 13 11:02:14 WET 2012

El 13/03/2012 11:28, David Revilla escribió:

> Me flipa cómo no os resulta evidente que la base de cualquier
> razonamiento en economía siempre estará sesgado ideológicamente.

Yo creo haber dicho ya varias veces en la corrala, que soy bastante
cortito. Que sé mucho de muy (pero que muy) pocas cosas, poco de muchas,
y nada de muchas más. Por esa torpeza mía, probablemente, me pierdo
entre muchas de las argumentaciones, y puede que saque conclusiones
equivocadas. Lo que sí alcanzo a ver, son resultados y hechos.

Aquí parece que hay personas (JLF el que más) que defienden (o parecen
defender) que la economía es una ciencia, o puede considerarse como una
ciencia. Y, esto es opinión personal, e, insisto, probablemente errónea,
parece que se esgrime que algunas ideas a las que ahora no voy a poner
nombre, que se imponen desde la UE por cojones como por ejemplo la
reducción a toda costa del déficit, son imprescindibles para poder salir
de la crisis. Y que eso está avalado por estudios científicos.

Bien, 'la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al
cuadrado' es una ley comprobada científicamente. 'A toda acción le sigue
una reacción de igual magnitud y sentido contrario' es una ley
comprobada científicamente.

Insisto, soy muy cortito. ¿Podría alguno de los presentes, defensores
del concepto 'Ciencia económica' exponer con la misma claridad y
concisión, sin verborrea espúrea, unas cuantas leyes comprobadas
científicamente en el terreno de la economía? Porque mucho se critica a
Navarro (que este sí, expone cosas muy concretas para acabar con la
crisis) de magufo, pero todavía no he visto ni una sola ley
supuestamente comprobada científicamente en lo que se refiere a la economía.

Porque, insisto (llamadme plasta, y pesado) pero soy muy cortito. No soy
capaz de ver mucho más allá de lo que tengo delante. Y lo que tengo
delante, desde que comenzó esta brutal crisis, es que, desde la UE se
lleva 4 años dando órdenes económicas para que los países las cumplan, y
en estos 4 años, excepto Alemania, las cosas no han hecho más que ir a
peor: ninguna de esas medidas parece haber evitado la quiebra de Grecia,
no ha mejorado para nada la situación en Italia ni en Portugal, y en
España han obligado a tomar unas medidas que sin duda nos van a meter en
recesión. Si esas medidas, son las científicamente avaladas, entonces es
que se ha debido cometer algún fallo en las pruebas y experimentos,
porque parece evidente que no funcionan sino para poner las cosas cada
vez peor.