Re: [escepticos] Público, una referencia escéptica imprescindible

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Mar 10 13:38:56 WET 2012

El día 10 de marzo de 2012 13:59, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> un modo de abordar los problemas desde una
> perspectiva determinada (muchos recordareis que hace poco estuvimos hablando
> del enfoque marxista de Marvin Harris).

[MR] ¿Enfoque marxista de Marvin Harris?.en realidad la única
semejanza que hay en el materialismo cultural de Marvin Harris con el
materialismo histórico de Marx es en la 1ª distinción de las tres que
caracterizan a su estrategia de investigación ( a la de Harris me
refiero). Este sería su esquema :
INFRAESTRUCTURA--->ESTRUCTURA----->SUPERESTRUCTURA ,
 para Marx (Materialismo histórico) es el ser social el que determina
la conciencia y no al revés
[ BASE --->SUPERESTRUCTURA ] , "Cuando cambie el modo de producción se
desmorona la superestructura".
En mi opinión es una diferencia notable por lo menos para sostener que
pueda ser considerado un enfoque marxista por más que a esta
distinción ( de las tres de su estrategia, ya digo) se le pueda
considerar como una distinción marxista modificada.
En fin, tema interesante ;-)
Salud

--
Mr Reivaj