Re: [escepticos] Público, una referencia escéptica imprescindible

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Mar 10 11:11:57 WET 2012


Es paradójico, la verdad, tener que argumentar contra afirmaciones
como estas, la verdad.
Cuando Marx y Engels pretendieron haber encontrado una ciencia que
explicaba la sociedad y sus tendencias no hacían sino aplicar los
métodos científicos, todavía en pañales, a sus observaciones. No me
cabe la menor duda de que metieron la pata en eso, lo que tampoco me
cabe duda es que reprochárselo es absurdo, algo equivalente a lo que
hacen los creacionistas cuando reprochan al contemporáneo de ambos
filósofos que Darwin cayera en los errores metodológicos o los
prejuicios de la época.

Los conceptos de clase, lucha de clases, plusvalía, etc, todavía los
encuentro plenamente vigentes y válidos para analizar la realidad. El
mismo Lenin ya se rebeló contra la pretensión marxista de que para
llegar al "auténtico socialismo" había que partir de las
contradicciones capitalistas, sistema ausente en la mayoría de la
Rusia de su época; precisamente porque no es una religión nadie tachó
a Lenin por ello de hereje o antimarxista. Para religión, el
liberalismo que se empeña en hacernos creer en la mano invisible, no
se, al menos el marxismo de hace 200 años se pretendía científico
dando argumentos racionales que después se podían discutir, no dogmas.

Precisamente porque no veo posible entender las relaciones económicas
en nuestra sociedad sin entender qué son las clases sociales y la
lucha que inevitablemente se despliega si una minoría detenta el poder
económico es por lo que no veo posible entender la economía desde
fuera de la ideología, al menos entenderla en sus reglas más profundas
y significativas. Y si, dado que ambos conceptos son ideológicos creo
que Marx se equivocaba al pensar que estaba haciendo ciencia. Pero que
me intenten colar como científico un análisis que deja fuera elementos
que veo inevitablemente imbricados en la raíz de la situación actual
me parece, como dije al principio, paradójico, la verdad. ¿decir eso
invalida mi discurso como científico? claro, es que no lo es, es
ideológico. Pero el otro también lo es, que deje fuera elementos
ideológicos que creo básicos para entender el mundo no lo hace
científico, simplemente es que acota su objeto de estudio como mucho
más limitado, dentro de unos parámetros ideológicos preestablecidos, o
lo que es peor, los da por supuestos y se convierte en discurso
ideológico camuflado de ciencia.

Darwin tuvo un serio problema en su argumentación con una creencia
firmemente asentada en su época: La superioridad racial blanca. Era
muy difícil sostener un experimento mental que le plantearon: Un
naufrago termina en una isla llena de negros inferiores, ¿cómo, a la
luz de la teoría de Darwin, no terminaba esa isla poblada de blancos,
dada la "evidente" superioridad de la raza blanca? Pretender que por
los pataleos dialécticos que tuvo que hacer Darwin para sostener su
teoría, ésta es falsa, es cuando menos falaz. Marx pensaba que estaba
haciendo ciencia cuando hacía filosofía simplemente porque lo que
entonces se entendía como ciencia era algo mucho más laxo que ahora.
Hizo predicciones que no se cumplieron, pero esa falsación afecta al
proceso histórico que proponía, no a su análisis social, y como tal lo
vieron todos los marxistas posteriores. Al menos, aunque se trate de
filosofía o ideología, se ha seguido en el proceso métodos racionales.




El día 9 de marzo de 2012 23:49, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org> escribió:
> On Fri, Mar 9, 2012 at 5:50 PM, Abelardo Canalejo Quiles
> <abelardocanalejo en gmail.com> wrote:
>
>> corríjanme si me equivoco, dicho por el propio Bunge. Supongo que
>> teniendo en cuenta esto habría que abandonar cualquier postulado
>> socialista. ¿Estáis dispuestos a hacerlo? ¿Prefieres dejar de ser
>> científico? Lo pongo por simple curiosidad. Para ver qué opina la
>> gente.
>
> No creo que aquí nadie haya propuesto que el socialismo es una
> ciencia, como sí se ha intentado proponer con la economía.
> Aunque la música tampoco es una ciencia, y no veas cómo me gusta a mí.
>
>
>
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