[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Vie Mar 9 17:08:32 WET 2012

El 9 de marzo de 2012 11:57, JOSE LUIS FERREIRA <jlferr en eco.uc3m.es>escribió:

> David Revilla

> demasiada
> >

> Eso no es del todo cierto. El comportamiento económico permite estudiar las
> preferencias altruistas, tanto las directas (por ejemplo, hacia mi familia
> cercana) como las indirectas (basadas en la reciprocidad. Pero esto no es
> muy importante. Lo más importante es que no son demasiado relevantes en
> sociedades con millones de habitantes interrelacionándose entre sí. Tal vez
> sean relevantes para organizar internamente empresas o algún otro tipo de
> organización.

Vale, acepto que en un sistema con un numero grande de nodos se puedan
estudiar comportamientos emergentes inherentes al propio sistema pero como
puedes explicar que una rata o un chimpancé deje de pulsar el interruptor
de la comida porque, cada vez que lo hace, al de la jaula de al lado le
sueltan una descarga o que un ejemplar joven de bonobo recolecte comida de
un árbol para ofrecersela a un anciano o que un mono capuchino que ha
aprendido a intercambiar piedras por pepino tire su pepino en un arranque
de cabreo cuando descubre que al de al lado se las cambian por uvas ...
¿Como se explican estas cuestiones desde el punto de vista económico?

--
"Lo que quiere el sabio lo busca en si mismo; el hombre vulgar lo busca en
los demás." Confucio