Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mar 9 10:31:22 WET 2012

[Miguel A.]

Ya, ya, pero no es que los de derechas propongan una cosa y los de
izquierdas otra, es que se les llama así o asá según lo que proponen.
Izquierda y derecha no son conceptos que resuman todas las ideologías.

[Paco]

Tengo que pedir disculpas. Cuando intento explicar mi punto de vista
para que se me entienda, lo hago como cuando doy clase: intento
simplificar al máximo y poner ejemplos extremos para que se entienda lo
que digo. Lo siento, pero no sé explicarme de otro modo. Si entro a más
detalle, me pierdo y acabo sin decir ni explicar lo que quiero.

Por supuesto que izquierda y derecha no resumen todas las ideologías.
Pero en lo referente a economía, creo que hay una clarísima distinción
entre ideología de derechas e ideología de izquierdas. Que éstas reciben
su nombre por lo que proponen, estoy de acuerdo. Pero a lo que voy es a
que hay (principalmente) dos corrientes ideológicas diferenciadas, de
tal manera que lo que para una es bueno y funciona mejor, para la otra
es malo y funciona peor.

La congelación o no de embriones, por supuesto que es una cuestión de
ideología. Pero lo es el hecho de responder a una pregunta: ¿Los
congelamos para investigar las células madre o no los congelamos y no
investigamos las células madre? Es decir, lo que limita en este caso la
ideología es si se investiga o no, no los resultados de una propuesta.
El equiparable a la ideología de izquierda o derecha en cuestiones
económicas, si lo queremos trasladar al plano de la Física, no sería un
debate acerca de si es o no moral llevar a cabo una investigación, sino
los resultados de aplicar un determinado método.