Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 9 09:41:42 WET 2012

David Revilla

JOSE LUIS FERREIRA-
>  Nunca he dicho que fuera la única definición ni que fuera mía. Antes
> bien, he dicho que es la que se suele dar en los libros de texto(...)
>
> DAVID-
> Vaya, que es la visión ortodoxa, que es lo que te dijeron antes. Por lo
> visto Paco no lo ve así pero para el punto es así, solo quería
> puntualizarte el detalle.

Tan ortodoxa como definir la Mecánica como la parte de la física que se
ocupa del movimiento.

> JOSE LUIS FERREIRA-
> (...)Otra definición que se está barajando últimamente no es exactamente
> una definición sino un resumen de lo que es la economía: "la gente responde
> a los incentivos".
>

> DAVID-
> Oh, claro. A veces. Otras veces no, depende.

Exacto. Y será interesante saber de qué depende. Y eso es un hermoso objeto
digno de estudio.

> Imagino que la psicología tendrá mucho que decir al respecto, lo que es
> indubitable es que si metes como sujeto de la economía a la gente y sus
> preferencias no puedes dar éstas por sentadas, por mucho que los datos
> recabados hasta el momento parezcan señalar unas pautas, en todo caso ese
> sería un punto de partida para llegar a algún punto de acuerdo.
> Lo malo es que cuando metes a las personas y sus preferencias estás
> metiendo de lleno a la ideología como sujeto del estudio.

Meteré la ideología de la gente que estudio, no tengo por qué meter la mía.
Si la gente cambia de preferencias de una manera que contenga
regularidades, se podrá estudiar (de hecho, se estudia). Lo que no podemos
hacer es inventarnos que la gente va a preferir lo a nuestra ideología le
dé la gana que prefieran.

> no niego algo tan evidente como que si estudias el comportamiento de la
> gente estás haciendo ideología. ¿mejor o peor?

Eso no es cierto. Estudio el comportamiento económico que muestran. Si hay
regularidades que pueden ser expresadas en leyes, tomo nota y sigo pa'lante.

José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/