[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Mar 9 09:02:05 WET 2012

El día 9 de marzo de 2012 09:28, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
.
> Me perdonarás la suspicacia, ............(suprimido texto)....
> no  niego algo tan evidente como que si estudias el comportamiento de la gente
> estás haciendo ideología. ¿mejor o peor? Bueno, eso es discutible desde la
> razón, por eso no es ciencia.

[MR] Me gustaría introducir algún matiz, si es que mantienes esto que
yo entiendo en tu enunciado y que me parece muy contundente :
"Estudiar el comportamiento humano es hacer ideología" . Tal vez
convendría apuntar que "hacer ideología" es un comportamiento (o
conjunto de comportamientos si se quiere) característico de la
"persona humana" [en el sentido alotético que cita Gustavo Bueno (*)].
Si esto es así la frase o el argumento que introduces sería o una
suerte de pleonasmo o sería  muy discutible o tendría mucha necesidad
de aclaraciones.
En fin, no quisiera entorpecer el hilo ni la discusión que mantienes
con J.L. FERREIRA , (muy interesante dicho sea de paso) , pero tampoco
quisiera dejar pasar de largo algo que tiene mucho que ver con la
Ciencia del Comportamiento y es que "los hombres [las personas
humanas] actúan en el mundo y lo cambian, y a su vez, son cambiados
por las consecuencias de sus actos" (**)
Salud
(*) Gustavo Bueno, "Sobre los derechos de los simios" en Zapatero y el
pensamiento Alicia, Ed Temas de Hoy,(2006)
(**) B.F. Skinner , Conducta verbal , Ed. Trillas México (2001

--
Mr Reivaj