[escepticos] Seminario sobre la reforma laboral

Akin akinlg en gmail.com
Jue Mar 8 09:38:50 WET 2012

Yo tengo clarísimo que el problema son los empresarios patrios. He
estado en un par de empresas donde dábamos servicios a empresas, y he
hecho de comercial para empresas. En mi particular experiencia, la
mayor parte de los empresarios tienen una visión de las empresas
cuasi-decimonónica, haciendo las cosas "como se han hecho siempre" y
cerrando las orejas a cualquier cosa que suene a innovación, salvo que
"innovación = abaratar costes" que es lo único que les interesa.

Gente que quiera encontrar un nuevo modo de hacer las cosas que sea
mejor que "como se ha hecho siempre" me he encontrado muy poquita. Y
en empresas que tengan un cierto éxito local (pymes grandes o medianas
empresas pequeñas, que con cosas más grandes ya no he tratado) la cosa
es todavía peor, y lo que más he visto ha sido empresas basadas en el
politiqueo donde los jefes lo que más buscan es modos de usar la
influencia de su empresa para hacer/conseguir favores (se suelen
distinguir fácilmente porque llevan relojes de oro que deben pesar al
menos medio kilo, y trajes que parecen de una banda de música).

Si añadimos que esa clase empresarial suele estar muy
infiltrada-ralacionada-confraternizada con la "clase política" local,
ya tenemos el escenario completo. Al menos el que yo he visto desde mi
particular perspectiva.

--
Akin