Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Sab Mar 3 20:02:53 WET 2012

Pepe Arlandis

Tampoco el objetivo de la Física es resolver los problemas de movimientos
> que aparecen en los libros de texto pero los resuelve si le precisas los
> datos, o es que ¿el estudio de los movimientos de la bolsa no forman parte
> de la economía.?

Sabes que nunca vas a tener todos los datos. Ni siquiera sabemos resolver
el problema de TRES cuerpos gravitando entre sí.

La Economía puede estudiar las cosas que afectan a los precios, pero no
puede adivinar el futuro, como no pueden la Física ni la Meteorología ni
nadie.

No se puede adivinar el precio de las manzanas dentro de un tiempo (lo de
la bolsa es lo mismo, pero va a quedar más ilustrativo así). No sabemos si
habrá una mala cosecha de manzanas (¿lo tiene que saber la Economía?), no
sabemos si España y China negociarán un tratado por el que los chinos
compren una cantidad ingente de manzana española, no sabemos si de pronto
una empresa encuentra un uso industrial estupendísimo a las manzanas y
demande la mitad de la producción. ¿Por qué habría que demandar a nadie que
sea adivino?

> hay

??????

> Repito que politicamente puedes tener o bien un estado como la URRS
> stalinista donde el estado era todo, hasta un estado como Somalia donde el
> estado es prácticamente nada, segun estés en un estado u otro tendrás unas
> premisas para la economía u otras con lo que las conclusiones dependerán de
> la ideología,

Puedes repetirlo, pero estarás repitiendo un error. No tengo unas premisas
distintas para la Economía (ciencia) sino un problema distinto (un
mecanismo económico distinto). En cada uno de esos mecanismos podré decir
algo con la Economía en la mano sin tener que decir que me gusta o acepto
el mecanismo.

> Si los repartos no deben implicar alterar los precios, entonces ¿solo se
> puede incidir en el reparto de rentas con impuestos directos? porque los
> impuestos indirectos alteran los precios

La cosa es así: si el Estado altera los precios de manera política
provocará que la oferta y la demanda no casen, con las consecuencias de
mercado negro, racionamiento, picaresca para saltarse la ley, corruptelas
para comprar excepciones y otras ineficiencias. Si altera las rentas
iniciales, la oferta y la demanda casarán, a otro precio, pero casarán y no
se producirán ineficiencias.

Este es un buen ejemplo de cómo la Economía te puede ayudar a no cometer
errores y a no confiar en críticas simplistas.

> de la crisis, no deben ser economistas :)

No lo sé. Zapatero tuvo, durante su primera legislatura, a un equipo de
economistas estupendo en su gabinete de la presidencia al que no le hizo el
menor caso.

> publique
> >
> Definición de magufo según José Luis Ferreira VIVA HUMPTY DUMPTY

Lo mismo que dirías tú si uno que nunca a publicado una sola investigación
en Física o Ingeniería de pronto dice cómo construir un puente sin tener en
cuenta los principios elementales de la Física.

> que
> que
> >
> Solo tienes que dar una cita concreta donde defienda eso.

Solo tienes que leer su libro Hay Alternativas.

Puedes encontrar algunas de sus ocurrencias explicadas
aquí<http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2012/02/como-cargarse-el-sistema-publico-de.html>,
aquí<http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2010/11/las-pensiones-y-las-falacias-de-v.html>,
aquí<http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2012/02/buenas-y-malas-cuentas.html>,
aquí<http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2011/11/una-voz-sensata-y-otra-no-tanto.html>,
aquí<http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2011/09/la-entrevista-de-fuentes-navarro.html>,
aquí<http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2011/01/mas-errores-de-vicenc-navarro.html>.
También te pueden servir estos párrafos:

"Por otro lado, cuando los ingresos salariales son bajos y las pequeñas y
medianas empresas tienen dificultades porque no hay gasto suficiente, lo
que ocurre es que aumenta el endeudamiento. Eso les viene muy bien a los
bancos, porque su negocio es precisamente ofrecer créditos, y por eso piden
siempre políticas de contención salarial."

Hay Alternativas, Vicenç Navarro et al. (pag. 48)

"Al igual que pasa con la sanidad y con la educación, el sistema público de
pensiones está en peligro como consecuencia de los ataques de los bancos y
de las entidades financieras que buscan incrementar el negocio de sus
planes de pensiones privados. Con el agravante de que tal ataque está
siendo justificado por economistas neoliberales que continuamente
recomiendan reformas profundas en el sistema para evitar su colapso a
base de argumentaciones falsas." (pag. 115)

"Y en particular los grandes poderes europeos no están teniendo en cuenta
que fueron las políticas impuestas en los últimos años para incrementar el
beneficio del capital en detrimento de los salarios y de las rentas del
sector público las que han provocado una pérdida continuada de ingresos que
ha

obligado a recurrir constantemente al endeudamiento. Ésa y no otra ha sido
la razón por la que los bancos y las grandes empresas han defendido las
políticas neoliberales de

los últimos años: los bancos porque al disminuir con ellas el poder
adquisitivo aumentaban la demanda de créditos, y las grandes empresas
porque con menos salario y con menos empleo no sólo obtenían más beneficio
sino también más poder de negociación frente a trabajadores siempre
amenazados por el paro y agobiados por la carga de la deuda." (pag 161-162)

"La banca alemana también influyó de manera decisiva a la hora de imponer
condiciones y para permitir que el marco, la moneda alemana, fuera
sustituido por el euro. Una de ellas fue

que el Banco Central Europeo tuviera como objetivo primordial controlar la
inflación, que es siempre el enemigo número uno de los bancos, pues el
valor del dinero desciende si la inflación

aumenta. Y también impuso que el Banco Central Europeo no pudiera comprar
deuda pública a los Estados y así los sometía a una austeridad continua en
la que cada Estado no

podía ni imprimir moneda ni tener asegurada una venta de su deuda a su
banco central, y sometía su financiación a la disciplina

impuesta por los bancos privados, cuyo negocio, como ya sabemos, es generar
deudas." (pag. 171)

Ahora te toca a ti mostrar qué escuela económica tiene publicada
investigación en Economía que avale nada de lo anterior.

> del

> Vicenç Navarro con la interpretación que otro hace sobre lo que dice cada
> cual es responsable de lo que dice, y no de los que se interpreta que dice
> (salvo que la interpretación sea deduccion correcta de lo que ha dicho,
> cosa que no es el caso)

Exactamente, Navarro dice lo que dice, y otros se empeñan, como cuando se
reinterpreta la Biblia, en decir que en realidad decía otra cosa.

> salario.

¿Lo mismo qué, Pepet? En los enlaces de arriba te señalo la cita textual de
Navarro, enlazada en su contexto. Dice exactamente esa grandísima burrada.
Dime qué investigación de qué escuela económica le avala. Pero te puedes
ahorrar el esfuerzo: ninguna.

No entiendo lo del viaje y las alforjas. ¿Crees que las leyes de la
Economía son triviales?
Mira a tanto escéptico y crítico siguiendo a un magufo como Navarro porque,
reconociendo que no saben economía, les parece que habla claro.

> saludos pepet

Saludos

--
José Luis Ferreira