Re: [escepticos] Istrumentalización, era: Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 2 11:11:14 WET 2012

David Revilla

Juraría que porque sigues empeñado en comparar el método, no los
> resultados. El método científico, sin duda, es requisito necesario para
> poder ser llamado ciencia, pero también estamos pidiendo un cierto grado de
> conocimiento de leyes más profundas. Lo que te dijo tan bien Pepe es que
> cuando el astrónomo hace esos cálculos que está haciendo sabe que es la
> parte más especulativa de su trabajo, y como tal lo presenta, pero que
> detrás si que hay todo un entramado explicativo que supera con creces lo
> que la economía pueda mostrar a día de hoy.

El método científico es fundamental, claro. Tal vez lo aplicamos a una
parte de la realidad y no conseguimos sacar nada, porque esa parte de la
realidad no se deja. Hace falta decir algo sobre esa realidad, algo que no
hubieras podido decir antes del estudio y, además de regularidades, ofrecer
una teoría explicativa. Eso lo hace la Economía, logra decir unas cuantas
cosas no triviales, y algunas importantísimas para el bienestar humano.
Llámalo como quieras, que eso no influye en nada (ni yo lo he pretendido).
Lo que importa es que estás mejor haciéndole caso.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/