Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 2 10:25:46 WET 2012

David Revilla

Hasta elegir entre dos opciones de planes de pensiones tiene un componente
político altísimo, de decisiones sobre el tipo de sociedad en la que
quieres vivir.

Toda decisión, al final es política. Eso ocurre también con la decisión de
enseñar Biología o creacionismo. Pero la Economía te ayudará a saber las
consecuencias de cada decisión con mayor precisión que el
"me-da-la-gana-porque-lo-dice-mi-ideología". Y te puede ayudar también a
saber cuáles son las decisiones más adecuadas a lo que sabemos que
prefieren las personas (por ejemplo, prefieren no tener saltos grandes de
renta desde su último salario hasta la pensión).

> Decidir entre mayor o menor tolerancia a la redistribución será una
> decisión que va a estar influida por esa economía en mayor o menor medida
> según sea denominada ciencia o no. ¿Queremos que influya más, pese a tener
> la capacidad predictiva que tiene actualmente?

Influirá en la medida en que te aclare si tal política hace lo que crees
que va a hacer o no. Si tiene algo que decir, mejor hacer caso a una
predicción imprecisa y decidir en la penumbra que decidir en la oscuridad,
que es la alternativa.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía