Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mar 1 20:55:35 WET 2012

El día 1 de marzo de 2012 10:03, JOSE LUIS FERREIRA
<jlferr en eco.uc3m.es> escribió:
> [...]
> Lo que sí se predijo (con los modelos de zonas monetarias óptimas en mano)
> es lo siguiente: en caso de crisis, los países con menor disciplina fiscal
> las pasarán canutas. La razón en pocas palabras es: no pueden devaluar y no
> pueden sortear la crisis como lo está haciendo Alemania. Esto no quiere
> decir que devaluar sea una buena cosa, solo que es una manera de hacer
> borrón y cuenta nueva. Mucho mejor es tener (haber tenido) disciplina
> fiscal. Políticamente se dieron por buenos los límites de déficit y deuda
> en Maastrich (aconsejados por economistas, claro está)

Pero sí que hubo bastantes economistas anglosajones muy euroescépticos.

y se hizo la vista
> [...]
> cualquier evento (crisis como la del 93, por ejemplo), pero no lo han sido
> para una crisis de las proporciones que tenemos. En su día, la postura de
> algunos era que los límites serían suficientes (si eran de verdad), la de
> otros que esto era jugar con fuego y, todavía la de otros que, en caso de
> crisis (leve) los países con menos disciplina acabarían aprendiendo la
> lección y se vacunarían para el futuro, haciendo de la eurozona una zona
> monetaria más parecida a la óptima de los modelos económicos. Mala suerte
> que la primera crisis no ha sido leve, sino fuerte.

Pero desde los noventa, los análisis tenían claro que por ejemplo la
falta de mobilidad laboral a través de la fronteras sería un problema
importante.

> Lo que no se predijo es: la crisis (nunca se predicen), la manera en que
> los ataques a la moneda serían reemplazados por ataques a la deuda (hablo
> de memoria, no soy macroeconomista, pero no me suena haber oído estas
> cosas).
>
> Mi predicción particular: si no fracasa el euro (y no creo que lo haga),

Mucha gente ya ve a Grecia fuera de la eurozona. Y eso yo lo
calificaría de fracaso. De hecho la situación actual desde mi punto de
vista es ya un fracaso institucional gravísimo, porque la crisis de
deuda (dejando aparte el caso griego) al nivel que se está produciendo
con una unión monetaria bien concebida.

la
> eurozona saldrá convertida en una zona monetaria mucho mejor de lo que era.
> Los PIGS

GIPSI es más políticamente correcto ;)

nos pareceremos un poco más a Alemania y Holanda en disciplina
> [...]
> empresas, que es nuestro punto débil. Otro es la desigualdad en España, que
> viene dada, sobre todo, por lo bajo de las rentas más bajas. Es decir, uno
> mira la distribución de la renta en España y es parecida a la de Alemania
> (relativo a la renta media de cada país), excepto porque en la parta baja
> (el 20% más pobre de la población ) es mucho más baja. Esto es falta de
> cualificación, de productividad, de educación y muchos problemas más. Otro,
> la  dualidad del mercado de trabajo (siguen sin hacernos caso con lo del

La verdad en que el blog Nada es Gratis ha hecho una labor magnífica
explicando en todo detalle eso que dices.

saludos

Pedro J.

> --
> José Luis Ferreira