[escepticos] Istrumentalización, era: Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Mar 1 17:27:54 WET 2012

Lo que ocurre además es que pese al margen de error manejado se pretende
como buena herramienta de predicción. Cuanto más éxito tenga, su misma
naturaleza pervertirá más su aplicación: La existencia de un informe que
diga que la opción A sería más interesante que la B podría significar la
diferencia entre que se elija la opción A a la B, pero no me preocupa
demasiado lo distorsionador del resultado que implica ese hecho, una
imprecisión más a sumar. No, a mi lo que me preocupa es que cuanto más
pintada de ciencia se hace ver la economía es cuando más vulnerables
somos a que nos impongan ideologías por la puerta trasera. Si el estudio
es un factor decisivo en lo que pueda ocurrir, habrá intereses muy
fuertes en instrumentalizar esa "ciencia".
Y ojo que entre las distorsiones y la poco intuitiva que es la
estadística, este es otro punto en que se diferencia radicalmente de la
química; los políticos ya pueden intentar distorsionar un estudio
químico que las sustancias van a seguir actuando como actúan. Pero si
puedo añadir otra herramienta de control social con una economía vestida
de ciencia que puedo retorcer y presentar maquillados a placer con
medios de comunicación parciales, va a costar demostrar y hacer públicos
todos y cada uno de los engaños.
Dudo que lo que pase en realidad ande lejos de ese panorama, de hecho
estoy harto de oír dogmas al respecto, como si la economía fuera un
arcano disociado de la política.
Por eso insisto tanto en sacarle todo halo de ciencia a la disciplina,
la verdad. Bastantes manipulaciones nos lanzan para añadir una más.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com