Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Jue Mar 1 16:44:01 WET 2012

El 29 de febrero de 2012 18:45, JOSE LUIS FERREIRA <jlferr en eco.uc3m.es>escribió:

> Pero lo mismo le pasa a la Física: cada observación está hecha en un
> momento y en un lugar concretos (y con presión atmosférica, color del pelo
> del ayudante de laboratorio,... concretos) y es irrepetible. Postula la
> Física que esas variables no son importantes (para medir la carga del
> electrón, por ejemplo) y construye sus modelos basados en eso. Luego hace
> sus predicciones modelo en mano. Con mucha más dificultad la Economía hace
> eso, o por lo menos lo intenta en la medida de lo posible. Menos precisión,
> pero igual método.

Ya, pero esto nos lleva de nuevo a la casilla de salida. El método no es un
fin sino un medio para obtener reglas solidas que nos permitan realizar las
mejores predicciones posibles; parece razonable aventurar que la mejor
aproximación a la realidad es aquella que nos permite obtener las
prediciones más precisas y, en este sentido, no creo que se pueda comparar
la economía con la física.

> Líneas divisorias no hay. A un lado tenemos cosas bastante refutadas, al
> otro, cosas bastante comprobadas. En medio tenemos mucha incertidumbre.

Esto abunda en el mismo sentido ya que, la existencia de una franja de
incertidumbre, hace que el juicio, de cumplimiento o no, recaiga en la
interpretación del observador y, aunque desconozco el tamaño de la zona de
incertidumbre, si se acercara a la normal sería de esperar que en ella
estubieran situados la mayoría de los resultados.