Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Mar 1 10:03:04 WET 2012

Pedro J. Hdez

Otra predicción que desgraciadamente está a punto de cumplirse es la
> del fracaso del euro al no constituir la eurozona una zona monetaria
> óptima, como llevan diciendo muchos economistas desde que se creo la
> moneda única. La historia es además muy instructiva al respecto, sobre
> todo con Grecia http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17140379

Esto da para hablar un poco más sobre predicciones.

No sé cuántos economistas se atrevieron a predecir el fracaso del euro
(¿medido cómo? ¿con su abandono por parte de un país? ¿varios? ¿Alemania?
¿por una devaluación grande respecto al dólar?). No creo que fuera un
consenso ni una consecuencia inevitable de los modelos de zonas monetarias
óptimas. Por otra parte, todavía no hay fracaso.

Lo que sí se predijo (con los modelos de zonas monetarias óptimas en mano)
es lo siguiente: en caso de crisis, los países con menor disciplina fiscal
las pasarán canutas. La razón en pocas palabras es: no pueden devaluar y no
pueden sortear la crisis como lo está haciendo Alemania. Esto no quiere
decir que devaluar sea una buena cosa, solo que es una manera de hacer
borrón y cuenta nueva. Mucho mejor es tener (haber tenido) disciplina
fiscal. Políticamente se dieron por buenos los límites de déficit y deuda
en Maastrich (aconsejados por economistas, claro está) y se hizo la vista
gorda a la contabilidad creativa de Grecia (¿aconsejados por?) y algún que
otro apaño de España e Italia. Estos límites parecían suficientes para casi
cualquier evento (crisis como la del 93, por ejemplo), pero no lo han sido
para una crisis de las proporciones que tenemos. En su día, la postura de
algunos era que los límites serían suficientes (si eran de verdad), la de
otros que esto era jugar con fuego y, todavía la de otros que, en caso de
crisis (leve) los países con menos disciplina acabarían aprendiendo la
lección y se vacunarían para el futuro, haciendo de la eurozona una zona
monetaria más parecida a la óptima de los modelos económicos. Mala suerte
que la primera crisis no ha sido leve, sino fuerte.

Lo que no se predijo es: la crisis (nunca se predicen), la manera en que
los ataques a la moneda serían reemplazados por ataques a la deuda (hablo
de memoria, no soy macroeconomista, pero no me suena haber oído estas
cosas).

Mi predicción particular: si no fracasa el euro (y no creo que lo haga), la
eurozona saldrá convertida en una zona monetaria mucho mejor de lo que era.
Los PIGS nos pareceremos un poco más a Alemania y Holanda en disciplina
fiscal. Faltarán cosas como la productividad de las pequeñas y medianas
empresas, que es nuestro punto débil. Otro es la desigualdad en España, que
viene dada, sobre todo, por lo bajo de las rentas más bajas. Es decir, uno
mira la distribución de la renta en España y es parecida a la de Alemania
(relativo a la renta media de cada país), excepto porque en la parta baja
(el 20% más pobre de la población ) es mucho más baja. Esto es falta de
cualificación, de productividad, de educación y muchos problemas más. Otro,
la dualidad del mercado de trabajo (siguen sin hacernos caso con lo del
contrato único). Otro,...

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía