Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mar 1 00:18:28 WET 2012

El día 29 de febrero de 2012 21:03, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Bueno, esa es fácil:

No suelo hacer preguntas fáciles :)

Con la química inorgánica se puede predecir qué
> ocurrirá si mezclas una serie de sustancias concretas que hasta el momento
> no has combinado en determinadas circunstancias, en base a sus propiedades
> previamente estudiadas.

No necesariamente. Sólo si las condiciones son lo suficientemente
simples. Fíjate por ejemplo que la química de la estratosfera (que es
un sistema relativamente simple a priori) es tremendamente complicada
y poco predecible. Por eso tendrías que buscar un sistema económico
simple (aunque no trivial... de esos que podría predecir mi abuela :)
que ponga a prueba a los principios básicos sobre todo si produce
resultados que contradigan el sentido común.

Uno bastante simple que creo que se ha mencionado es cómo poner un
techo de precio a los alquileres en realidad puede en deteminadas
circunstancias perjudicar a quién se supone debería beneficiar, que es
a los que más dificultades tienen para acceder a una vivienda. Lo
mismo ocurre con la dación de la vivienda para liquidar una hipoteca.
Podría tener efectos colaterales precisamente para la gente que más
dificultades tiene a la hora de acceder a la vivienda. Para eso
necesitas pensamiento refinado sobre incentivos del tipo que suelen
emplear los economistas.

Por supuesto la economía es más una  disciplina observacional
(¿ciencia?) que experimental. Sin embargo están haciendo sus pinitos
en ese aspecto como se puede ver en el The Handbook of Experimental
Economics http://goo.gl/uPY3s

Por último. También he visto falsación. Por ejempo, en un conocido
artículo de Milton Friedman The Methodology of Positive Economics
http://goo.gl/WYNFt (que no recordaba y que viene  a pelo para este
debate) se menciona una observación de falsación de un supuesto. En
este caso era el mercado competitivo de las tabaqueras durante la II
Guerra Mundial falsado por el hecho de que aún a un precio fijado con
unos costes de producción más elevados, no sólo no disminuyeron la
producción (como es teóricamente esperable) sino que la aumentaron
para responder a la elevada demanda.

Otra predicción que desgraciadamente está a punto de cumplirse es la
del fracaso del euro al no constituir la eurozona una zona monetaria
óptima, como llevan diciendo muchos economistas desde que se creo la
moneda única. La historia es además muy instructiva al respecto, sobre
todo con Grecia http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17140379

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández