Re: [escepticos] Más madera.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 29 14:01:46 WEST 2012

El 29 de junio de 2012 14:01, Miguel A. <mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> [...]
> pues un débil consumo español significa que Alemania pierde mercado, que es
> de lo que se trataba en la UE. Todo lo que perjudica a Alemania no
> beneficia
> a España mientras los veas como competidor y no como remero en el mismo
> barco que se hunde. Pero quizá tengas una visión idílica de un mundo de
> pequeños países independientes y soberanos, no sé, cualquier cosa. Yo no la
> comparto. Para mí un barco grande soporta mejor la tormenta. La lírica Erin
> Brockovich de una humanidad de barrios verdes y progresistas contra los

Nos hemos unido a un barco que era nuestro competidor, y lo hemos hecho con
sus condiciones, cartas marcadas de antemano para salir ellos ganando.
Genial, ahora tienen ya varios competidores menos, sumidos en grandes
depresiones y con políticas que agraban esa depresión.

Krugman ya lo contaba antes de empezar el euro.

> [...]
> favor de la UE, en lugar de lo que viene a favor de las multinacionales y
> las trasnacionales. Sin nacionalismos de derechas ahora retomados por las
> izquierdas. Para mí destruir el euro es destruir la UE, y destruir la UE es
> hundir la única esperanza española de compartir tecnología, de ser el
> primer
> mundo, y abandonar el cutrerío. Quizás tú no recuerdas la España de 1985.
> Pero claro, quieres destruir el euro sin que se afecte la cohesión de la
> UE,
> opción bien respetable, pero de nuevo, no la comparto.

Me parece muy bien tu receta. Pero Alemania ha vuelto a impedir los
eurobonos. Con los bonos nacionales ellos se financian prácticamente al 0
(hace poco Dinamarca saldó una emisión de bonos con interés negativo),
nosotros lo hacemos al 7%.

Diría que ellos salen ganando con esta no armonización fiscal. Y de hecho
la impiden por todos los medios.

Y sí, recuerdo la España del 85, pero creo que todavía no te has dado
cuenta, tú, que estamos en una Gran Depresión comparable sólo al crack de
los años 20; y que la receta para salir es inversión pública, no
contracción, y que Alemania nos exige contracción agrabando el problema.

La prueba es Grecia, van dos rescates y están todavía peor que antes.
Porque, naturalmente, esos rescates no fueron en forma de Plan Marshall, no
fueron un plan de industrialización para reactivar la quebrada economía
griega, sino que fueron ayudas para pagar sus deudas dejándolos por el
camino más endeudados que antes. Esa es la receta de tu maravillosa
Alemania: Te doy un crédito para que pagues tu crédito anterior, con lo
cual ahora debes los intereses del crédito anterior, más los de mi crédito,
y Grecia debe más ahora que antes de ser rescatada.

A España le pasará lo mismo: ajustes durísimos que deprimirán aún más la
economía, y un crédito para poder sobrevivir pero que habrá que devolver y
con intereses. Y tu solución es más de lo mismo, pues fale.

--
Akin