Re: [escepticos] Más madera.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Jun 29 13:50:42 WEST 2012

El 29 de junio de 2012 14:26, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> No es tan sencillo, porque España es un competidor en exportaciones a otros
> países, quizás le interese reducir su mercado exportador en los países del
> Sur, a cambio de que estos países dejen de ser competidores en otros
> mercados.
>

> Además, no veo por qué si el volumen de exportaciones a España es grande
tiene razón Miguel y si es pequeño yo. Lo que es un hecho, es que la
balanza de pagos alemana sufrió un turboboost con la entrada del euro,
mientas que la balanza de pagos de España (y otros países parecidos, los
PIGS) se fue a tomar por culo. Lógico. No sé si se ha explicado en la lista
(son cientos de correos y no me da tiempo a leerlos todos, pero es muy
simple.

Antes del euro. Alemania, tecnología punta muy avanzada, exportaciones en
Marcos (caras). La elevada calidad de su tecnología compensaba el
sobreprecio de tener que comprar en una moneda cara a algunos países. A
otros, quizá más pobres, no les compensa (o simplemente no se lo pueden
permitir) y compran tecnología de peor calidad pero precio más barato a
países como España (o Portugal, o Italia). La balanza de pagos Alemana está
en un nivel, y la española (y portuguesa e italiana) en otro nivel.

Entrada del euro: al país que tiene que comprar tecnología, ya no le supone
ventaja alguna comprarla en pesetas (más barata) ni desventaja comprarla en
marcos (más cara). Ahora la tiene que comprar en euros. Mismo precio, mejor
calidad, compra la tecnología alemana. Resultado: la balanza de pagos
alemana se sube a las nubes, mientras que la española (y la portuguesa y la
italiana) se va a tomar por el mismísimo culo.

Y ahora, me seguís diciendo que remamos en el mismo barco. Y un mojón.

El euro ha beneficiado, sobre todo, y más que a nadie, a Alemania, y algo
menos a Francia y países nórdicos como Suecia. A los países del sur, nos ha
jodido la vida. De entrada, la simple puesta en marcha del euro ya supuso
una inflación encubierta y pérdida de poder adquisitivo en productos de
primera necesidad del 63% en el momento en el que quien cobraba 100 mil
pesetas pasó a cobrar 600 euros, pero el cafe que valía 100 pesetas pasó a
costar de la noche a la mañana (literalmente) un euro, y la barra de pan
que costaba 50 pesetas, 50 céntimos.

Y todo ¿a cambio de qué? A cambio de que cuando llega la crisis, nos salvan
el culo a cambio de unas contrapartidas inconcebibles e insoportables, de
perder todos los derechos adquiridos durante siglos, de llevarse por
delante la sanidad y la educación.. pues por mí, le pueden dar mucho por
ahí al euro y a Europa, porque no me compensa.