Re: [escepticos] Más madera.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 29 11:23:55 WEST 2012

El 29 de junio de 2012 12:08, Miguel A. <mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> [...]

Vale, pero todo eso es cierto ahora y después, sólo que después un 25% más
barato en mano de obra.

> [...]
> nada. Seríamos peones d emultinacionales, que por supuesto cirtarían el
> grifo cuando les placiera.Es genial salir nos de un euro en teoría para
> controlar nuestra economía y caer en manos de multinacionales que
> impondrían
> sus condiciones.
> No serviría de nada recibirles cogidos de la mano con flores en el pelo y
> pegatinas del 15 -M. Las condiciones serían las de Eurovegas, no lo ves
> cómo
> nos tratan ahora todavía?¿Piensas que compitiendo en costes laborales y

Sí, y cuando arrancas con el discurso te la suda con quien estás hablando:
todo eso ya lo he dicho yo también, y además en conversaciones en las que
ambos lo hemos comentado.

Si alucinas con lo que hay que oír, quizás deberías diferenciar lo que es
una exposición de beneficios/prejuicios de una devaluación con lo que es
apostar por una industria de bajo coste únicamente y competir por bajos
salarios. Son dos cosas bastante diferentes, y ahora mismo en este hilo
hablabla de lo primero.

Por cierto, la poderosa Alemania tiene una potente industria manofacturera
de producción de bajo coste, de ahí el auge de los microsalarios en el
país. Una devaluación no implica apostar sólo por las manofacturas baratas,
no es incompatible con una apusta por industria de alto valor añadido. Las
devaluaciones se usan cuando hay que reequilibrar el coste de las
importaciones y exportaciones, encontrar un mejor equilibrio entre el coste
de lo que producimos y el coste de lo que tenemos que comprar. Y ahora
mismo, a nosotros, nos iría mejor si ese equilibrio estuviese algo más a
favor de las exportaciones a costa de las importaciones. Sería un modo de
trasladar empleo desde el exterior al interior.

> --
> Akin

Akin