Re: [escepticos] Más madera.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 29 09:19:34 WEST 2012

El 29 de junio de 2012 09:53, German Perez-Gandaras
<singladura44 en gmail.com>escribió:

> que
>
> [GermanPG]
> Deberiamos exactamente lo mismo, los mismos euros. Eso sí, mas
> pesetas, pero no problem por que las imprimimos nosotros.

Pero no te van a dejar pagarla en pesetas, puedes comprar euros con
ellas... quizás, porque si todo el mundo cree que vas a devaluar tu moneda
la gente no querrá comprártela.

La cuestión está en que si ahora el sueldo más común está en 800 euros, y
la deuda per cápita fuese de 800 euros (cifras inventadas), todos
deberíamos un mes de trabajo gratis para pagar la deuda externa. Pero si
cambiamos a pesetas  y el salario mediano pasa a ser, digamos, 130.000
pesetas (los 800 euros) y después devaluamos un 25% la moneda y 1€ pasa a
ser 210 pesetas, estamos hablando de cobrar 130.000 y deber ahora 168.000
pesetas, la deuda per capita en horas de trabajo ha aumentado.

Esa es la forma en que "los mercados" tienen agarradas nuestras gónadas,
como no emitimos la deuda en nuestra moneda, si ahora cambiamos y
devaluamos la moneda aumentamos la deuda. Es distinto a lo que hacíamos el
siglo pasado, donde las devaluaciones se producían por sorpresa para que
los compradores de deuda pública no pudiesen venderla si lo sabían por
anticipado.

Aún así, lo veo preferible: aumentaríamos la deuda, pero también
venderíamos un 25% más barato que antes y los productos de importación
costarían un 25% más, con lo que deberíamos mejorar nuestro balance
comercial (un turista podría venirse 4 semanas por el precio que antes se
venía 3, el coste de personal de los coches fabricados aquí sería un 25%
menor...). También podríamos poner más dinero en circulación para promover
el gasto y salir de la absoluta parálisis financiera en la que estamos, e
ir asumiendo una inflacción alta inicialmente para ir controlándola poco a
poco.

Y todavía no tengo ni remota idea de como evitar la fuga de capitales
masiva. Si yo tengo 2000 euros en el banco que ahora son 333.000 pesetas, y
sé que van a devaluar la moneda, los meto en un banco francés de inmediato
que cuando la devalúen tendré 420.000, ya los traeré luego si tal (o me lo
pienso, que si los dejo allí me sirven para pagar bienes de importación sin
riesgo a que una segunda devaluación me haga perder pasta). No veo manera
de evitar que cualquiera que tenga un mínimo de cultura financiera (y eso
implica todas las grandes corporaciones y toda la gente adinerada que para
eso tiene contables) saque inmediatamente todo su dinero de España ante una
posible salida del Euro.

Es algo parecido a lo que sucede cuando los gobiernos se plantean subidas a
impuestos del capital, que temen una desbandada general de capitales a
países con menos presión fiscal. O al menos, eso es lo que dicen siempre
que alguien se lo plantea (y probablemente sea cierto). La solución que a
mí se me ocurre es que todos los que saquen capitales del país pierdan el
derecho a realizar contratos con el estado o cobrar subvenciones de este.
Si quieres llevarte tu pasta a Francia para no pagar impuestos, pues vale,
pero no vas a poder hacer negocios con el estado ¿Problema? Que Bruselas no
lo aceptaría porque eso iría contra la competencia, y la aparición de
empresas fantasma para pujar por contratos del estado, empresas que serían
las mismas que han huido pero creando una nueva empresa para tener el
expediente de fugas limpio y poder optar a esas contratas.

Y tampoco veo solución a eso.

No hay ninguna receta mágica para salir de esta. Realmente es que no veo
salida. Rezo a Monesvol para que esa incapacidad de ver una salida sea por
falta de conocimientos, y no porque ciertamente no hay salida.

--
Akin