Re: [escepticos] Más sobre críticas a la teoría económica neoclásica

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Jun 26 00:23:34 WEST 2012

2012/6/26 Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>:
> Estaba echando un vistazo a este libro en Amazon Debunking Economics:
> The Naked Emperor Dethroned? http://goo.gl/aQj8p y me he encontrado
> esta excelente reseña de un economista http://goo.gl/Vrj9m de la que
> señalo un párrafo especialmente interesante para los debates que ha
> habido por aquí. Lo considero interesante porque creo que estamos
> extrapolando injustificadamente desde lo que se dice y hace en ciertas
> políticas económicas hasta la propia disciplina. ¿No será la política
> económica a la que nos están sometiendo los incompetentes de turno
> [...]

[MR] En esta línea Mario Bunge hace una clarificadora exposición en
"The pseudosciencie-philosophy-politics connection" , publicado en el
libro de la colección ¡vaya timo! : Las pseudociencias ¡vaya timo! y
que creo que comenté en alguna ocasión (perdón si me repito).:
"En general, se culpa de la crisis a la política de liberalización
practicada por los gobiernos estadounidense y británicodesde los
tiempos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Ahora bie, el "laissez
faire" no es una consigna ideológica aislada : es una consecuencia
lógica de dos dogmas : (a) que el único objetivo de la actividad
económica es la búsqueda del beneficio propio y (b) que el mercado
libre (no regulado) se regula a sí mismo  y está esiempre en
equilibrio o cercano a éste, por lo que toda intervención acabará
perjudicándolo.. Ambas hipótesis, propuestas por Adam Smith en su
magistral tratado "La riqueza de las naciones (1776)" todavía
constituyen el núcleo de la economía y la filosofía política ortodoxas
(o macroeconomía normativa del "Laissez faire"), y ello a pesar de los
profundos cambios experimentados por la realidad económica desde la
época de Smith".

El capítulo no tiene desperdicio y puede iluminar un poco más a eso que apuntas.
Salud

--
Mr Reivaj