[escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

carlos ldg carlos_ldg en hotmail.com
Dom Jun 24 12:49:56 WEST 2012

> [...]
> estupendo: así también se crean puestos de trabajo de contable, oye. En
> cualquier caso con voluntad también se puede combatir cualquier medida
> que encuentren para no pagar.
> La diferencia es, en primer lugar, de confianza en el estado. Un estado
> que realmente intente cobrar más a los ricos tendrá más respaldo
> popular, y las instituciones gozarán de mayor apoyo. La actual situación
> es un estado que te recorta derechos mientras mantiene privilegios. No
> se tú cómo lo ves, yo prefiero tener instituciones saneadas y con

Si yo estoy de acuerdo en que se persiga la economía sumergida. En serio, os empeñáis en que estoy en contra. Lo único que digo es que es más complicado de lo que parece, y más lento. No se bajan 10 puntos de un año para otro. Lo segundo es que se recauda menos de lo esperado, porque no pagar impuestos es como una subvención a la actividad económica de la empresa y cuando esta desaparezca algunas aguantarán y otras no. Y que subir los impuestos produce más incentivos para intentar evadirlos, por tanto es previsible que se vea un aumento.Preguntaba Groucho Marx: “Señorita, ¿se acostaría usted conmigo por un millón de dólares?. “Por supuesto”, respondía ella. “¿Y por un dolar?”, repreguntaba Groucho. “¿Qué se cree usted que soy?”, contestaba la dama ofendida. “Eso ya ha quedado claro, ahora estamos negociando el precio”.

> David-
> Si destinas el dinero a dárselo a los bancos y éstos lo hacen
> desaparecer en sus agujeros negros seguro. Si en cambio se lleva a cabo
> una política redistributiva de verdad y de inversión en la economía
> productiva al contrario, recaudar impuestos a los ricos dinamizaría la
> economía.

Si quieres debatimos acerca de porqué hay que rescatar bancos o no. Quitárselo a los ricos, pues sí. También habría que definir quiénes son ricos, cuánto quitarles y en qué gastarlo. Si le quitamos dinero que iban a invertir en economía productiva y lo gastamos en coches oficiales o para contratar como asesores a familiares, flaco favor estamos haciendo. ¿Significa eso que digo que no hay que recaudar más de los ricos? No, no digo eso.

> David-
> Ya te he dado argumentos en contra, pero aún así solo reducir la
> economía sumergida ya supone una mejora de la percepción de lo público,
> de confianza de los ciudadanos en el estado y de apoyo a las medidas que
> sean necesarias... realmente. Si a ti te da igual a mi no.

No me da igual. De hecho me parece absolutamente necesario. Lo que dudo es que recaudemos tanto.

> David-
> ¿Seguro? No me ha parecido, al mirarlo.

10% del PIB son 100.000 millones, y plantean que eso vaya a impuestos casi el 40%. A mí sí me lo parece. Espero estar equivocado cuando las apliquen, en serio, pero tengo importantes razones para dudar de ello.