Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

Tei oscar.vives en gmail.com
Sab Jun 23 10:17:20 WEST 2012

2012/6/23 David Revilla <davidrev at gmail.com>:

> Si, el problema siempre es la picaresca, que impide tomar medidas reales
> contra la desigualdad social, claro. Lo mejor es hacer una sociedad desigual
> ya a lo bestia, con universidades carísimas, y luego ya si acaso miramos eso
> de dar becas a los listos, que los pobres si estudian rinden más, total, no
> van a estudiar para ser mejores personas, más racionales, cultos y listos,
> estudian para poder sacarles más rendimiento, que es el único parámetro a
> tener en cuenta cuando hacemos cuentas, hombre, que esto es ciencia,
> apártese que vd. no sabe.

La universidad es una enorme lona blanca en la que la gente proyecta
cosas.  Cuando se va la luz es solamente una lona, pero mientras llega
la corriente es una institucion, la puerta de entrada a un estados
social superior, y un monton de cosas.  Es todo muy mistico.

En este parrafo tuyo casi se puede tocar el misticismo.

Es como si ... lo que diera la universidad, no se pudiera adquirir de
otros modos. Algunos de ellos gratis.

De hecho, creo que si alguien se colara en una aula universitaria, y
se sentara al final calladito, nadie notaria su presencia.  Esta
persona puede pasear por los pasillos, leer los avisos, incluso ir a
secretaria y pagar 20 euros para que le den las fotocopias de los
apuntes de la asignatura a la que acaba de participar.

Supongo que no es lo mismo que ser universitario, porque no ha pasado
por todos los ritos magicos, como pagar la matricula. Que son los que
marcan la diferencia magica.

> ¿Porqué no se igualarán en este país los ingresos tanto como en otros
> países?

¿Te refieres a ahora mismo?

Ahora mismo la mano de obra cualificada es un bien con mucha oferta y
poca demanda.  Y cuando mas avancemos en la tecnologia, cada vez habra
menos demanda de mano de obra poco cualificada. Algun dia puede que no
haya ninguna demanda en absoluto de esto, cero.   Sin embargo ofera
hay muchisima,  toda persona nace cualificado para hacer un trabajo
no-cualificado.  Casi todos se quedan en eso.

Muchas personas muy cualificadas estan en el paro, y muchos trabajos
muy cualificados se quedan desiertos. Las personas muy cualificadas en
ocasiones no ganan demasiado dinero, porque no tienen "bargaining
power".  En ocasiones lo tienen, pero no lo ejercen, o lo tienen pero
la empresa no concibiria que ese poder se ejerciera y lo despediria si
el trabajador intentara ejercerlo, y luego tendria gigantescos
problemas para rellenar este puesto, o no podria rellenarlo.

> Pues porque los pobres no saben estudiar, hombre, no por las
> condiciones laborales DE MIERDA que incluso a los licenciados impone una
> casta superior que no llega ni a la suela de los zapatos a la clase superior
> del resto de Europa, que por lo menos tiene un ápice de nivel:
> https://vimeo.com/34231270

Los pobres lo unico que les falta es un capital inicial y networking.
Tampoco es un impedimento total,  un pobre puede tener algun
networking... puede llegar a conocer a un concejal, porque es primar
de un primo,  y puede conocer a mucha gente de su barrio y de su
ciudad.   En cuanto al dinero, demos gracias a dios que existen los
bancos,  si necesita 4000 euros y no los tiene, un banco se los puede
prestar (vender en realidad).

ℱin del ℳensaje.