Re: [escepticos] Conspiración neoliberal!

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Vie Jun 22 10:27:52 WEST 2012

Creo que este artículo del magufo Navarro, como le llamais cariñosamente
(presumo) resulta pertinente sobre el tema del hilo. Me ha parecido
particularmente interesante la parte en la que señala la avalancha de
comentarios de internautas de derechas en multitud de foros sobre la
situación económica actual y la necesidad de que los que no estamos de
acuerdo seamos más activos en este sentido. A lo mejor ya lo habeis
posteado en algun otor hilo. Si es así, perdón por la redundancia:

http://www.correntroig.org/spip.php?article2272&lang=ca

Si me permitis mi opinión, no muy docta me temo, no creo que la economía
sea una ciencia, por mucho método científico que utilize. A mi entender el
problema viene del objeto estudiado. La economía no es una ley natural, es
una convención social. Trabajamos por dinero, nos pagan por dinero, pero
podia ser por magdalenas o a cambio de otro tipo de retribución. Pretender
que la economía tiene que "ser así", me parece un poco tomadura de pelo.
Una ciencia no puede cambiar su objeto de estudio, creo. Tu no puedes
decidir un buen día que la matería este compuesta por otra cosa que átomos,
pero la economía puede ser así o asá, o no existir en absoluto si, se me
ocurre, cambiaramos completamente de modelo productivo, prescindiendo no
sé, del dinero. Como han dicho otros colisteros, la economía es una
cuestión de ideología. Un economista podrá ser más o menos honesto, más
profesional o menos profesional del mundo, pero su analisis económico
estará supeditado a su ideología. Esto no ocurre en la ciencia de verdad.
Yo creo que esto es de puro sentido común. Y empeñarse en decir lo
contrario es, de nuevo, una cuestión de ideología. Desde mi humilde opinión
y hablando ideologicamente. Me parece que el estudio de la economia es hoy
en dia convecer a la gente de que la naturaleza dicta que debemos ser
siervos de las clases adineradas, salvo voces disidentes como las de
Navarro, obviamente por que su ideologia es de izquierdas.

Disculpas por el tocho.