Re: [escepticos] Conspiración neoliberal!

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jun 22 00:07:05 WEST 2012

El día 21 de junio de 2012 22:55, breixo <breixo en ctv.es> escribió:
> Pedro J. Hdez dixit:

> Entonces ya me explico la situacion actual. Cuando se creo la UE y el euro
> no habia economistas que asesoraban y lo hicieron los alicatadores que
> pasaban por alli.

Un proyecto político creado por funcionarios gubernamentales. Ya sabes
que es difícil entender algo cuando tu salario depende de que no lo
entiendas. Ahora en serio. Por ahí hay algunas intenciones de ir a
Marte. La mayoría de los investigadores te darán razones y argumentos
para preferir invertir ese dinero en misiones no tripuladas que son
científicamente más productivas. Pero la decisión de ir a Marte (como
de ir a la Luna) será en todo caso una decisión política. Por supuesto
la política económica no es ninguna ciencia, pero sí que existen
argumentos económicos no despreciables para argumentar que el euro fue
una mala idea. Y esos argumentos se están viendo corroborados. Cosas
concretas como las que dice Paul Krugman es este artículo de 1998 (la
primera vez que lo leí pensé que alguien se había confundido y había
puesto a Krugman describiendo la situación actual).

"Here's how the story has been told: a year or two or three after the
introduction of the euro, a recession develops in part - but only part
- of Europe. This creates a conflict of interest between countries
with weak economies and populist governments - read Italy, or Spain,
or anyway someone from Europe's slovenly south - and those with strong
economies and a steely-eyed commitment to disciplined economic policy
- read Germany. The weak economies want low interest rates, and
wouldn't mind a bit of inflation; but Germany is dead set on
maintaining price stability at all cost. Nor can Europe deal with
"asymmetric shocks" the way the United States does, by transferring
workers from depressed areas to prosperous ones: Europeans are
reluctant to move even within their countries, let alone across the
many language barriers. The result is a ferocious political argument,
and perhaps a financial crisis, as markets start to discount the bonds
of weaker European governments."

http://web.mit.edu/krugman/www/euronote.html

La diferencia entre esa casualidad y la de un adivino cualquiera es
que lo que dice Krugman está basado en modelos que utilizan los
economistas. Que son una basura de modelos en su calidad predictiva...
de acuerdo. Pero la idea es que no estás razonando sobre el vacío. Y
ahora búscame una tertulia de no-economistas de finales de los noventa
donde alguien sea capaz de hacer una descripción de la situación
actual como esa. Eso significa que los economistas saben cosas sobre
el mundo que los no-economistas no saben. Así de simple.

> Pedro, no me vengas con estas tonterias indignas de ti. Una prediccion
> cientifica consiste en un resultado que se deduce del modelo correspondiente
> y al que todos los cientificos del campo pueden llegar repitiendo los pasos.

Lo único que me parece ingenuo es que le pidas a la macroeconomía lo
que casi nunca pasa en otras disciplinas. Que la gente esté de
acuerdo. Sobre todo pensando en la macroecomía más como  la
climatología que como la física.

saludos

Pedro J.

> Lo demas son gaiteiradas.