Re: [escepticos] Conspiración neoliberal!

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Jue Jun 21 16:55:31 WEST 2012

El 21 de junio de 2012 17:20, Tei <oscar.vives en gmail.com> escribió:

> Yo he hecho una pregunta, pero eso no quiere decir que quiera que
> hablemos de mi pregunta. En realidad me gustaria que se constera de
> forma completa, sincera, sencilla, entendible.   Es posible
> responderme de forma correcta con una sola linea, pero no quiero eso,
> quiero una respuesta que se explaye y hable directamente (sin
> evasivas) respondiendo a lo que pregunto.   Pero si quereis, podemos
> seguir hablando de si esto c'est una pipe.

 Bien, sea.

Primero depende de como se defina hay tres clasificaciones básicas:
Ciencias empiricas y no empiricas (esta es la de Popper), ciencias duras y
blandas o ciencias y no-ciencias. No importa cual de ellas empleemos pero
aquí se suele preferir la de ciencias y no ciencias por lo que te definiré
que es para mi ciencia (o ciencia empírica o ciencia dura).

Partimos de una teoría capaz de hacer predicciones, comprobamos las
predicciones mediante hipótesis falsables y la teoría se mantiene mientras
las predicciones sean correctas y se corrige cuando no lo son hasta que
llega un punto en el que la teoría es superada por otra mejor que explica
todo lo que explicaba la anterior incluidos sus fallos y los motivos por
los que fallaba.
 Ahora te toca a ti: Colocame una teoría económica en este marco y veremos
su capacidad predictiva y la calidad y definición de las hipótesis
falsables que han resistido la falsación, cuales han falsado la teoría y de
que modo ha sido corregida.

--
La distancia más corta entre dos puntos, generalmente está en construcción.
(Hipótesis de Hyman)