[escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

Cibernesto webensis en gmail.com
Jue Jun 21 13:29:45 WEST 2012

El 21/06/2012 14:06, Akin escribió:
> Yo parto de una base diferente: no creo posible conseguir eso de ese
> modo. Porque no creo en la democracia interna del PSOE ni en la
> independencia de los partidos de factores externos (como las deudas
> bancarias o los favores comprometidos) como para que las bases puedan
> cambiar por completo un partido.

Se trataría un poco de "subir", no quedarse en las bases. La democracia
interna del PSOE o sus carencias dependerán de quiénes componen el
partido y quiénes mandan en un determinado momento, no estarán grabadas
a fuego, supongo. En el PSOE, según tengo entendido, hay un delicado
equilibrio entre los que quieren romper con la ICAR y los que no; ése
equilibrio, por ejemplo, podría deshacerse si aparece más gente
influyente en uno de los bandos. Los partidos no tienen una esencia
inmutable y esférica como el ser de Parménides. Si tenemos una visión
monolítica de los partidos políticos lógicamente es imposible ni
siquiera que empecemos a considerar ideas como ésta. La rechazamos a
priori y punto, se acabó la discusión.

> No veo posible que el partido que ha indultado torturadores o
> banqueros ladrones cambie porque entren unos miles de personas en sus
> bases. Y como dije en otro correo: si lo conseguís, chapeau y admitiré
> mi error. Yo veo muy pocas posiibilidades de iniciar un cambio social
> a través de las redes sociales y las asambleas (en las que no creo en
> absoluto), pero menos veo invadiendo partidos.

La idea no es "iniciar un cambio social" (¿¿??), sino lograr un gobierno
que ponga en práctica A, B, C, D, siendo A, B, C, D medidas concretas
que nos interesan o que consideramos cojonudas para el país, para la
mayoría de la gente, para tener finalmente una "democracia real", etc.