Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Jun 21 09:26:52 WEST 2012

2012/6/21 jm <jmbello en mundo-r.com>

> emplear
>
> Me parece una forma espúrea de emplear un poder ilegítimo. El que
> quiera poder que pase por las urnas. Es la esencia de la democracia.
>
> ¿ilegítimo? interesante. ¿Igual de ilegítimo que un medio de comunicación
en manos de grupos interesados? ¿O sólo "levemente criminal"?

"Escencia de la democracia". Coño, qué bonito. Yo pensaba que la esencia de
la democracia era básicamente que al final se hace lo que quiere la mayoría
que se haga (oh, sí, respetando las minorías, y demás etc. que me desatan
la risa floja). Y que, al final, la esencia de la democracia es convencer a
un montón de gente para que acceda a determinadas políticas.

Creo que estás totalmente equivocado. Creo que la mayoría se deja llevar a
las urnas arrastrada por sus entrañas, y que son los intelectuales quienes
en ocasiones tienen que agregar una perspectiva diferente. Antiguamente lo
hacían en solitario, parece que es cosa de tiempos modernos (o no tan
modernos, si repasamos un poco la historia) el agruparse para generar
opinión.  ¿Y qué?

Deja que adivine: pretendes que el individuo, en pleno uso de sus
facultades y con un profundo conocimiento de la situación, fruto de una
intensa meditación, vote en conciencia y empleando al máximo su sentido
común para alcanzar la mejor de las sociedades.  Bien, pues

- no -
- funciona -
- así -

Por desgracia no funciona así. A mí un think-tank no me parece en absoluto
mala idea, al contrario, me parece una idea cojonuda para enfrentarse a
grupos de interés que tienen detrás un montón de pasta para sustentarlos.
¿Que la FEDEA se ha constituido en uno? coño, los Escépticos puede ser
("es", de hecho) otro.

¿Que nos pongamos a dirigir, que nos metamos en política? vamos, hombre, te
lo voy a dejar muy claro: bastante tengo con intentar sacar trabajo cada
día. Eso por un lado. "Oh, claro, qué egoísta ¿qué ocurre con tu tiempo
libre?" ocurre que en mi tiempo libre, que suele ser a partir de las 21:00
o los domingos, es difícil hacer política (es que está todo el mundo en la
playa, o poniéndose tibio a cañas, yo qué sé). Hace tiempo descubrí una
cosa importante: para meterse en política, contrariamente a lo que pensaba,
no era necesario tener un título universitario, o ser un intelectual, o un
profesional reconocido, o venir de una familia que ya tuviese
trayectoria... no. Para meterse en política lo que hay que tener detrás es
una estructura económica que te permita dedicarte a ello sin otra
preocupación. No es mi caso. De hecho, no sabría ni por dónde empezar, la
verdad. Conozco a gente que lo intentó (uno entró en un sindicato, escaló
puestos, se dio de bruces con las corruptelas y acabó MUY muy mal. Otro
entro en IU, descubrió corruptelas, incompetencias y mierdas varias, y
acabó largándose asqueado. Si no estabas conectado, no eras más que mero
bulto, y para estar conectado hay que dedicarle un tiempo que normalmente
dedicas a trabajar).

Además, hay otro aspecto que mucha gente no se para a considerar: no puedo
hacer un programa para dirigir todo un país basándome en sólo una idea. Me
convertiría en algo tan ridículo como UPyD, cuando su respuesta a todas las
incógnitas políticas (¿qué haremos con el medio ambiente? ¿y la
inmigración? ¿qué pasa con la educación?) era "ETA NO". Los de FEDEA, lo
mismo: dirán todo lo que quieran sobre economía, pero me pregunto qué
cojones decidirían cuando se viesen sometidos a interrogantes como "¿qué
hacemos con el tema del aborto?".

Así que no, no me vengas con lo de "si quieres participar en política,
limítate a coger las riendas o a elegir entre las pocas opciones que te
dan" porque me parece una falacia totalmente destructiva.

Un saludo, R.