Re: [escepticos] Carlos Dívar, ese hombre religioso firme y recto

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Jun 12 23:55:24 WEST 2012

Joer pa vosotros. Hace un ratito estaba pensando en Carrero Blanco y
cómo su vuelo con motor (de coche) truncó los planes de futuro del
Innombrable y abrió el camino a la transición. Pero me dije "no lo
pongo, que seguro que algún memo/a entenderá que estoy haciendo
apología del terrorismo". Y no lo puse.

Saludos

JM

PS: Cuando menos desde Santo Tomás de Ningunsitio el pensamiento
jurídico justificaba el tiranicidio, y así lo hicieron los grandes del
Renacimiento español, Súarez, Victoria y Mariana. Sobre todo este
último llevó la reflexión a un grado de modernidad que hace que
ciertas pusilanimidades actuales resulten el colmo de la gilipollez.
Caracteriza bien al tirano legítimanente asesinable por cualquier
persona:

"Se apropia de los bienes de los individuos y los malgasta, poseído
como está por los innobles vicios de la codicia, la avaricia, la
crueldad y el fraude (…) Expulsan a los mejores hombres de la
comunidad bajo el principio de que quien sea exaltado en el reino debe
ser derribado (…) Exprimen todo el resto, de forma que no pueda
unirse, demandándoles nuevos tributos diariamente, promoviendo peleas
entre los ciudadanos y uniendo una guerra a otra. Construyen grandes
obras a costa y sufrimiento de los ciudadanos. Así nacieron las
pirámides de Egipto (…) El tirano teme necesariamente que quienes
aterroriza y mantiene como esclavos intenten derrocarle (…) Así que
prohíbe que los ciudadanos se reúnan, las asambleas y la discusión
común de los asuntos de la comunidad, quitándoles mediante métodos de
policía secreta la oportunidad de hablar y escuchar libremente, de
forma que no siquiera se les permite quejarse libremente”.