Re: [escepticos] La izquierda francesa explicando gráficamente y de forma sencilla la gran estafa europea

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Jun 11 08:36:15 WEST 2012

El 10/06/2012 23:54, Pedro J. Hdez escribió:
> Mi teoría de nuevo es de pura ignorancia. Comprender cómo afecta el
> rescate a la deuda y al déficit no es nada trivial. Personalmente
> tendré que leerlo despacito y dudo que termine de comprenderlo del
> todo. Recomendaba en g+ un enlace clave
Pues mira, precisamente me viene al pelo tu frase para retomar el asunto
de la responsabilidad que tanto nos separa. Si tú, persona cultivada e
interesada en el tema, tiene dificultades en entender los detalles del
asunto, ¿cómo puedes exigir que el pueblo tenga el sentido crítico (y el
tiempo para ejercerlo en asuntos complejos como éste) so pena de ser
corresponsable de la crisis? Lo que la democracia nos dice es que, en
vez de tener que hacer el seguimiento de todos los asuntos, elegimos a
representantes que lo hacen por nosotros, vigilando nuestros intereses.
Y justamente eso es lo que dijeron, y lo que siguen diciendo, por
cierto, que lo hacen "por nuestro bien", aunque sus mentiras cada vez
cuelan menos. El fallo está en el sistema, no en la gente, ésta solo ha
depositado su confianza en las personas equivocadas.

Pero date cuenta de lo contradictoria que es la postura de empeñarse en
responsabilizar a la gente de las acciones de la clase dominante: por un
lado se le exige que no se deje engañar, que tenga el sentido crítico
para desactivar a los estafadores que quieren su voto para robarles, y
por otro, al mismo tiempo, exiges que esa misma gente acepte las
instituciones democráticas que usan en su contra, que acepten el sistema
como la mejor opción cuando se la están jugando desde él, que la gente
ostente un sentido de lo público que les haga actuar en contra de sus
intereses en el ámbito privado y denuncie a quien le intenta vender una
casa irregular, y renuncie así a la posibilidad de vivir bajo techado,
para sostener unas instituciones públicas como deberían de ser a base de
joderse la vida diaria, mientras quienes deberían de hacer ese trabajo
empujan en la dirección contraria.
Es absurdo. Es como cuando me hablan de dejar de consumir tal o cual
producto como la solución a la actuación de tal o cual marca, soluciones
en el mejor de los casos bienintencionadas. ¿Que la marca X comete
inmoralidades que son legales? coño, pues lo que hay que hacer es
obligar a la política, que es quien dicta las leyes, a multarla, o
prohibirla si hace falta, no fomentar el buenismo de acciones
individuales que lo que fomentan, de hecho, es que quien no las siga
sale beneficiado, en una especie de perverso dilema del prisionero. El
"no les votes" ha terminado en mayoría absoluta del PP, porque en vez
del "no les votes" debería de haber sido "vota a X", siendo X quien
proponga hacer lo que se tiene que hacer. El "no comas Nestlé, que putea
a los negritos" se ha convertido en fomentar a Suchard, que los explota
igual.

Si quieres que la gente apoye la res publica necesitamos depurar la res
publica, igual que si quieres un mercado laboral sano te tienes que
olvidar de luchar por contratos únicos y empezar a atacar las causas del
paro.