[escepticos] ¿ Delante de que edificio hay que protestar ?

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Jun 8 11:51:24 WEST 2012

Pedro J. Hdez-
Ya sabes que yo soy de la teoría de la ineptitud antes que de la
conspiración. Mi principal argumento es que unos países están mejor
gobernados que otros. Por supuesto existe influencia de muchísimos
sectores sobre las decisiones del gobierno, y supongo que tu influencia
es proporcional a tus posibilidades de financiar. Pero el gobierno no
parece que gobierne en todo momento para la banca, entre otras cosas (ya
sea por ineptitud o para salvarse el culo entre ellos) en la última
reforma financiera han perjudicado a los que se supondrías que son sus
patrones (Mira
http://www.sintetia.com/la-reforma-financiera-es-cuanto-menos-injusta/)
y si te fijas en el asunto de las cajas de ahorros, en realidad no saben
quién ha utilizado a quién. Yo diría que se intentaron utilizar
mutuamente y les salió el tiro por la culata. El de heterodoxia también
se marca una magnífica explicación de ese asunto en este post
http://www.heterodoxia.info/?p=1516.

Como siempre tus links son muy interesantes, Pedro. Y también como
siempre no acabo de coincidir con tu visión. No ya en lo de la ineptitud
versus complot, cuestión baladí a poco que se piense (qué más da? el
resultado es el mismo) sino en eso de si lo que hace o deja de hacer el
gobierno beneficia o deja de beneficiar a tirios o troyanos. Yo lo que
creo es que resumir la cuestión en una frase siempre va a ser
reduccionista y se va a dejar detalles (a veces importantes) en el
tintero. Por eso decir que la banca dicta las leyes es cierto pero
incompleto: también lo hace la gran industria, y las grandes familias, y
los partidos y sus entramados de influencias, incluso se puede meter en
el saco a lobies concretos, asociaciones, presiones extranjeras y un
señor de Albacete que pasaba por ahí. Lo que si que cuesta decir es que
quien dicta las leyes es el pueblo, ese ya está tan ninguneado que a
duras penas tiene margen de maniobra, y el que tiene molesta sobremanera
al poder, en cualquiera de sus facetas. Antes incluso era usado como
comodín para luchas puntuales, ahora ya molesta incluso para eso, no
servimos ni para ser manipulados, parecería: Esperanza Aguirre se
molesta muchísimo por el 15M, pero juraría que la mayoría de poderosos
simplemente sienten indiferencia y siguen a lo suyo. No, no creo que sea
un bloque monolítico que se reúne cada jueves del final de mes o
similar, simplemente cada uno tira para donde puede. La diferencia es
que unos pocos pueden tanto que la mayoría, nosotros, ya puede tirar ya,
que no hace nada.
Se está acabando la democracia porque ya incluso las formas sobran, para
qué tener 400 diputados si todos tienen que obedecer las consignas,
saquemos la mitad. O a todos, y tengamos una máquina que reproduzca las
consignas. Antes en el congreso se debatían las leyes, ese debate
traspasaba esas paredes y la gente, al oír los argumentos (mejores o
peores), apoyaban o dejaban de apoyar a este o a aquel. Ahora ya el
debate viene prefabricado de casa, te lo empaquetan en medios
controlados no sea que no se ajuste a lo deseado, sueltan las frases
cortas que saben recogerá la televisión. Rellenan su argumentario con el
manual de cómo argumentar que la lluvia va hacia arriba cuando hace
falta, cuando no dicen medias verdades. Ya da igual incluso que suene
bien, con tal de que suene mucho, a ser posible más que quien lo niegue,
y listos.

Y si, en otros países todavía se guardan más las formas, todavía se
debate mejor, todavía los políticos tienen que hacer algo de caso a los
de abajo, pero la tendencia es esa, despojar de sentido a la democracia,
anular las instituciones y sustituirlas por el control desde las
finanzas, las oligarquías y las juntas de accionistas. Si en Suecia o en
Tombuctú están mejor o peor no deja de ser la anécdota, el panorama
general es ese.

Pero no es inevitable. De hecho creo que es mucho más evitable de lo que
nos pensamos. Muchísimo más, todo el entramado que están haciendo es MUY
frágil, se sostiene sobre demasiadas patas y los intereses que alimenta
son muchas veces contradictorios.
Son muy vulnerables.

Ese último detalle es, de hecho, el importante. Que aunque todo parezca
confabulado para que esta tendencia parezca inevitable en realidad no lo
es. Hay síntomas, en Grecia lo mismo surge un gobierno que jode a fondo
la política actual de la UE, Francia ha visto cómo su socialdemocracia
ha tenido que girar (ya podrían aprender desde el PSOE) para al menos no
quedarse fuera de la historia, y quieras que no toda esta mierda también
ha servido para poner sobre la mesa asuntos que antes se daban por
supuestos, por "técnicos" o inamobibles. En los países árabes la gente
está empujando con mucha constancia, más de la que nos llega, con un
modelo que a muchos aquí les puede parecer iluso, y resulta que están
consiguiendo cosas.
Ojalá tengas razón y el porcentaje de incompetencia sea altísima, lo
mismo así se les pasa el cómo controlar el rebote que tarde o temprano
vendrá. Lo que creo que es tonto es lo que muchas veces veo, instalarse
en la negatividad y dar por supuesto lo que todavía no ha ocurrido. Más
que nada porque lo mismo haciendo eso estás autocumpliendo esa misma
profecía.
Un saludo.