Re: [escepticos] En España sobra ciencia, señores.

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Jue Jun 7 23:47:14 WEST 2012

> Ah, vaya; eso a mí me lo explicaron como "efecto cluster", mientras
> que de "sinergia" nunca dos personas me supieron dar el mismo
> significado.

Te doy la definición que yo he manejado siempre: la sinergia entre dos o
más piezas o fenómenos ocurre cuando al unirlos (o tenerlos en cuenta
juntos) el resultado no es la mera unión, suma o yuxtaposición de los
resultados por separado, sino algo más que por lo general considerado mejor
desde algún punto de vista de optimización y/o ingenieril.

Un ejemplo: un conejo y una coneja en una jaula cada uno versus un conejo y
una coneja juntos en la misma jaula.

Otro ejemplo: David Revilla en una cama y Naomi Campbell en otra, o los dos
en la cama de David (mientras sueña ;P).

Más: cualquier comportamiento emergente deseable es un caso particular de
sinergia; véase exempli gratia la bioquímica como fundamento de los
procesos vivos.

Por cierto, que un concepto relacionado, aunque no exactamente el mismo
desde mi punto de vista, es el de los *músculos sinérgicos*: un músculo es
sinérgico con otro cuando es agonista con respecto a él (se utiliza para el
mismo movimiento) y además se contrae exactamente en el mismo periodo.

Un abrazo,
Jose Brox